Diario de León

Visitas culturales

El Castillo alcanza la cifra más alta de visitas desde 2010

Más de 136.000 personas pasaron por la fortaleza de Ponferrada durante el año 2019

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Castillo de los Templarios de Ponferrada registró 136.368 visitantes a lo largo del año 2019, lo que ha supuesto la cifra de visitantes más alta desde la apertura pública del monumento y el Palacio Nuevo en 2010. Alrededor de 17.000 fueron del Bierzo.

La fortaleza, que superó por primera vez en su historia los 100.000 visitantes anuales en el año 2016 (106.816), continúa su progresión consolidándose como uno de los castillos más visitados de Castilla y León y el norte peninsular, según informó ayer el Ayuntamiento de Ponferrada en un comunicado.

En distribución estacional, el Castillo de los Templarios registró una afluencia total de 63.335 durante el período estival del año (junio 2019: 9.765 visitantes); (julio 2019: 16.412 visitantes); (agosto 2019: 32.661 visitantes); (parcial de septiembre: 4.497 visitantes), lo que supone que durante «la campaña de verano» el monumento aglutina el 46,44 por ciento del total anual.

El resto se distribuye de forma equilibrada a lo largo de los restantes meses, según las mismas fuentes, con períodos de masiva afluencia durante la Semana Santa o los principales puentes o festividades del año (10.513 personas durante la Semana Santa y 3.158 en el puente de la Constitución).

Durante el último trimestre fueron 22.000 visitantes, cifra relevante a juicio del Ayuntamiento para este período más desfavorable climatológicamente y con horarios de apertura más limitados.

Por otro lado, cerca de 10.000 personas se acreditaron como peregrinos en la taquilla del Castillo. En términos generales las principales procedencias de visitantes son Madrid, Galicia y Castilla y León.

La ampliación de horarios de apertura —durante 5 meses con aperturas de lunes a domingo y de 9 a 21 horas de forma ininterrumpida—, la atención personalizada que reciben los visitantes, orientativa como turística e histórica y o la colaboración de voluntarios de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada para la atención idiomática a visitantes extranjeros son aspectos principalmente valorados por los turistas, ciudadanos y peregrinos.

Ese incremento progresivo consolidado del número de visitantes al monumento y la próxima apertura de nuevos espacios debe, según el criterio de la dirección del monumento, plantear reflexiones sobre las crecientes necesidades de conservación y gestión de los usos y requerirá de nuevos recursos materiales y humanos.

Los recorridos por las diferentes rondas de la fortaleza, la exposición permanente Templum Libri, las exposiciones temáticas en la Biblioteca Templaria y los eventos como la «Noche Templaria», «Los Irmandiños», las visitas teatralizadas nocturnas por Conde Gatón y el ciclo «Corteza de Encina», han sido los recursos y actividades más destacadas por quienes han visitado el Castillo, teniendo en cuenta que buena parte del conjunto (Castillo Viejo) se encuentra cerrado a la visita pública desde junio de 2019 por causa de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo.

tracking