Diario de León

Patrimonio

El Castillo de Balboa estrena abrigo

La Delegación Territorial de Cultura da por culminados los trabajos de construcción de la cubierta de protección de la Torre del Homenaje, en la que se han invertido más de 50.000 euros

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Torre del Homenaje del Castillo de Balboa, libre de andamios, por fin es una torre segura y está más cerca también de ser mirador. Cual ave fénix, la fortaleza de origen medieval ha resurgido de los escombros y luce esbelta en el skyline rural de un pueblo que no está acostumbrado a verla en pie. Ahora, Balboa suma un nuevo atractivo. El secretario técnico del Servicio Territorial de Cultura en León, Avelino Crespo, recepcionó ayer la obra correspondiente a la cuarta fase de actuación en este castillo, dando por concluida una intervención que comenzó en septiembre del año pasado y que ha supuesto una inversión de algo más 50.000 euros.

Durante el período de ejecución de los trabajos, se ha construido una cubierta a cuatro aguas en el remate superior de los muros del adarve de la torre. Además del paso del tiempo, la climatología adversa era la principal amenaza de la Torre del Homenaje, debilitada ya por la acción de los agentes atmosféricos. Protegerla de ellos ha sido el objetivo de la intervención, como sentar las bases para abrir, en el futuro, un acceso a los diferentes niveles de uso originales. En sucesivas intervenciones también se rematará la parte superior de la estructura de piedra.

Un mirador

El objetivo, en el futuro, es habilitar un acceso a los diferentes niveles de uso originales

La financiación en la ejecución de la obra y su dirección técnica ha corrido a cargo de la Dirección General de Patrimonio, a través de los presupuestos desconcentrados a la Delegación Territorial de León, con un importe exacto de 50.648 euros. El Ayuntamiento de Balboa, que ha aportado el proyecto redactado por el arquitecto Fidel Ramón, ha sigo el encargado de gestionar el conjunto de intervenciones en el monumento, contando para ello con sus aportaciones y las subvenciones de otras administraciones.

«Esta obra se enmarca en la cuarta fase de actuación en el Castillo de Balboa, considerada como una medida urgente, con un grado de necesidad elevado», recordaron ayer fuentes del Servicio Territorial de Cultura, explicando que «una actuación en un edificio de estas características requiere un importante estudio e investigación no solo de las características constructivas, sino también un análisis arqueológico e histórico de la fortaleza».

Acto de recepción de las obras ejecutadas. JCYL

Así, en los distintos proyectos presentados se van añadiendo a las memorias los avances del conocimiento general del castillo, ampliándose la documentación a medida que se realizan las mismas obras y se encuentran restos que evidencian lo que antaño fue este enclave. «Todos estos datos son interpretados por técnicos estudiosos específicos de este tipo de edificios para, posteriormente, acometer las tareas de consolidación de la manera más rigurosa, basada en los estudios previos que requiere un Bien de Interés Cultural», relataron las mismas fuentes.

La intervención inmediatamente anterior a la construcción de la cubierta de la Torre del Homenaje del Castillo de Balboa que acaba de terminar se centró en la protección del aljibe adosado a la misma, que había quedado al descubierto durante las excavaciones realizadas en 2018. En ello se invirtieron 12.800 euros y las obras concluyeron cuatro meses antes de dar por iniciados los trabajos que ayer fueron recepcionados por técnicos de la Delegación Territorial de Cultura en León. Todo ello forma parte de un plan de restauración por el que, en los últimos dos años y medio, la fortaleza ha recibido inversiones por importe de unos 300.000 euros

tracking