Diario de León

El Castillo bate récord de visitas en un día y supera las 3.000 por segunda vez

El miércoles, día de entrada libre, fue una jornada de actividad intensa también en los museos

Turistas en el entorno del Castillo de los Templarios de Ponferrada. L. DE LA MATA

Turistas en el entorno del Castillo de los Templarios de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La entrada al Castillo de los Templarios de Ponferrada es gratuita todos los miércoles del año y la de esta semana ha sido de récord. Más de 3.000 personas aprovecharon la jornada de puertas abiertas para visitar la fortaleza y esto solo había ocurrido una vez desde que hay registros. Fue en 2017, también en agosto, pero entonces no se alcanzó la cifra del pasado miércoles: 3.075 visitantes. Un número insólito que demuestra el tirón que tiene el monumento emblema de la capital berciana y que consolida su importancia como polo de dinamización. «La visita y el interés de los públicos por conocer el patrimonio cultural de la ciudad supone un importante impacto económico y de rentabilidad social y cultural para Ponferrada. Centenares de visitantes han recorrido el casco histórico y las principales calles y plazas durante todo el día con un gran ambiente», subrayaron fuentes de la Concejalía de Turismo.

También fue notable el trajín en los tres museos de gestión municipal. «En el Museo del Bierzo se han contabilizado 865 visitas en una jornada en la que el centro museístico ha estado al máximo de su capacidad», destacó el Ayuntamiento. Por su parte, el Museo de la Radio Luis del Olmo recibió a 715 visitantes y por el Museo del Ferrocarril pasaron 223 personas.

El cómputo general de entradas a los tres museos y al Castillo fue 4.875 visitantes, con más actividad en horario de tarde, al menos en la fortaleza. Ya que de las más de 3.000 personas que cruzaron su portón de entrada, 1.311 lo hicieron a lo largo de la mañana y 1.764, por la tarde.

El registro de entradas al Castillo comenzó a hacerse hace doce años, tras la ejecución de la primera fase del proyecto de rehabilitación y la apertura al público de la exposición permanente ‘Templum Libri’ en las instalaciones del Palacio. Desde entonces, la Concejalía de Turismo de Ponferrada documenta las entradas y la tendencia es al alza. Una propensión favorecida también por la cada vez más activa agenda cultural que aprovecha el entorno que ofrece el monumento para la celebración de conciertos y otras actividades que también se extienden a los museos. De hecho, actualmente hay una exposición de pintura de Ángela Merayo en fase de montaje en el Museo del Bierzo. Será inaugurada el día 1 de septiembre.

Lo próximo será hoy mismo. El Castillo acoge un nuevo concierto de música de cámara del ciclo Corteza de Encina de la mano del Trío Arousal. Y la próxima semana, en el Castillo Viejo —la última parte de la fortaleza que ha sido objeto de rehabilitación— será el escenario de tres conciertos incluidos en la programación del Festival Km.251 Ponferrada es Jazz». Por su parte, el Museo del Bierzo sigue adelante con su ciclo de teatro y talleres infantiles sobre las piezas más destacadas de su colección, Las próximas citas serán el martes y el jueves de la próxima semana a partir de las 11.30 horas. Es necesaria reserva previa.

tracking