Diario de León

Trabajos de reparación

El Castillo cierra hasta el día 30 por obras en la zona de acceso

La reparación del puente de entrada tiene un coste de 65.000 euros

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hasta el próximo 30 de noviembre estará cerrado el castillo de Ponferrada obligado por las obras de reparación del puente de entrada a la fortaleza templaria. Se trata de una reparación que no varía ni altera las condiciones actuales de la fortaleza, según explica la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Conchi de Vega. Las obras tendrán un coste de 65.881 euros.

Según las mismas fuentes, se intervendrá sobre el sistema de acceso, que se compone de un puente fijo sobre una zona de arcos de medio punto que sostienen fábricas de piedra y un puente elevadizo. Ambos no son originales del castillo sino reinterpretaciones del sistema original de acceso que han sido realizados en distintas fases de restauración del castillo.

Aparte de las patologías que afectan a la estructura de puente, los parámetros asociados y colindantes exteriores están deteriorados superficialmente y presentan faltas de rejuntado y de piezas, sobre todo en puntos concretos del arco original del puente.

La intervención que ahora obliga a cerrar las puertas del castillo durante algo más de dos semanas está promovida por el Ayuntamiento de Ponferrada y cuenta con el visto bueno de Patrimonio. El proyecto básico ha sido redactado por el arquitecto Fernando Cobos Guerra.

La Concejalía ha intentado al máximo compatibilizar la entrada al castillo con las obras, para reducir los días en que estará cerrado para el montaje de las estructuras de madera que se colocarán en la entrada de la fortaleza templaria.

tracking