Diario de León

El castillo de los Halffter abrirá para un estreno mundial

Pedro Halffter ofrecerá su versión de la ‘9ª Sinfonía’ de Beethoven el próximo jueves

La presentación en León, ayer. MIGUEL FB

La presentación en León, ayer. MIGUEL FB

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ofrecerá el próximo jueves la ocasión única de presenciar el estreno mundial de la puesta en escena de la ‘9ª Sinfonía’ de Ludwig van Beethoven en el castillo de Villafranca del Bierzo, en la versión encargada a Pedro Halffter por la propia Fundación que vela por la memoria del autor alemán.

El concierto, además, tendrá lugar en un espacio singular y monumental como es el castillo de Villafranca del Bierzo, que abrirá sus puertas por primera vez a un concierto público.

El presidente de la Diputación y del ILC, Eduardo Morán, junto al compositor Pedro Halffter y al alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, dio ayer todos los detalles de un evento que se enmarca dentro del ya tradicional Festival de Música de la localidad berciana.

Pedro Halffter, uno de los compositores más prestigiosos de la escena nacional y europea, y muy vinculado a la comarca, recordó que la ‘Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125’, conocida también como ‘Coral’, es la última sinfonía completa de Beethoven y constituye una de las obras más trascendentales y populares de la música internacional.

«Su último movimiento es un final coral que se ha convertido en símbolo de paz y libertad y que desde 1985 es el himno oficial de la Unión Europea», comentó.

Eduardo Morán tuvo palabras de agradecimiento para la familia y de recuerdo para Cristóbal Halffter, fallecido hace un año, compositor muy vinculado a Villafranca y a todo León.

El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, presente también en la rueda de prensa, precisó que este concierto será «la guinda del pastel del festival que teníamos preparado para este verano dentro de nuestro ciclo musical» y agradeció la implicación de la familia Halffter y de la Diputación de León con el proyecto.

tracking