Diario de León

El Castillo y los museos baten su récord anual con 192.000 visitas

Cicloturistas ante el Castillo de Ponferrada. L. DE LA MATA

Cicloturistas ante el Castillo de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Castillo de Ponferrada y los museos municipales interesaron más que nunca en 2022. La afluencia a la fortaleza asociada a los templarios y los tres lugares donde la ciudad exhibe su patrimonio, el Museo del Bierzo, el Museo del Ferrocarril y el Museo de la Radio sumó 192.000 visitantes frente a los 183.500 del año 2019, anterior récord histórico.

La fortaleza medieval atrajo en 2022 a 127.000 personas y los tres museos reunieron a 65.000 turistas, según los datos que ha facilitado este miércoles el Ayuntamiento. También en 2022, cerca de nueve mil visitantes al castillo se han acreditado como peregrinos.

Entre los cuatro centros, además, ha acogido más de 250 actividades y acontecimientos culturales, lo que supone triplicar la oferta de ocio y cultura, entre las que destacan los conciertos de los ciclos Caminos de Música, Corteza de Encina, Ponferrada es Jazz, Km 251 o los del Festival de Música Antigua de Ponferrada. Cuatro compañías locales, Fabularia, Conde Gatón, Dinamia Teatro y Teatro del Canal han escenificado 60 representaciones teatrales en los cuatro centros. Los museos también ha acogido doce exposiciones temporales y la presentación de 20 libros. El Museo del Bierzo cuenta ahora con una nueva sala dedicada al pintor berciano Primitivo Álvarez Armesto.

El día con más visitas

La afluencia al castillo y los museos recupera así la línea ascendente anterior a la pandemia, ahora ya con las obras del Castillo Viejo concluidas. Fue el 17 de agosto del pasado año, con 3.075 visitantes en un solo día, cuando la fortaleza alcanzó además su récord histórico de visitas en un solo día. El anterior récord databa del 19 de agosto de 2017 con 3.045 visitantes.

tracking