Diario de León

Patrimonio

El Castillo de Sarracín aspira a recibir otros 200.000 euros para terminar la restauración

El presidente de la Diputación visita las fortalezas de Vega y Balboa, donde el ILC han invertido 350.000 € en total

Las futuras visitas al Castillo de Sarracín serán guiadas y concluirán en los miradores de la zona más alta, desde donde ayer oteaba el paisaje Eduardo Morán. L. DE LA MATA

Las futuras visitas al Castillo de Sarracín serán guiadas y concluirán en los miradores de la zona más alta, desde donde ayer oteaba el paisaje Eduardo Morán. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Mil años sobre el Camino de Santiago, la ribera del río Valcarce, el bosque de robles, controlando en lo alto de una colina pronunciada la puerta de entrada a Galicia. Cuando el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se asomó ayer el mirador más alto del Castillo de Sarracín, donde el Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha invertido 175.000 euros en obras de consolidación de la fortaleza, los peregrinos volvía a caminar o ascender en bicicleta el puerto de Piedrafita y la puerta de Galicia es una autovía con una serie de viaductos de vértigo. Y vértigo sintió en algún momento de la visita de Morán para inspeccionar el restultado de la inversión junto al diputado de Cultura, Pablo López Presa, la propia alcaldesa de Vega de Valcarce, una de las personas que, junto a la Asociación Promonumenta, más se ha movido para alertar primero de la ruina de la fortaleza y solicitar después fondos para su restauración. El resultado parece hoy un pequeño milagro.

«Estamos haciendo algo que le debemos a nuestros antepasados, pero también por el presente y el futuro de los vecinos y vecinas de Vega de Valcarce y del Bierzo», manifestó Morán para explicar que el dinero invertido en el Castillo de Sarracín,—pero también en el vecino de Balboa, que también visitó a primera hora de la mañana y donde el ILC ha invertido otros 173.500 euros— repercute doblemente en la zona como dinamizador turístico y foco de atracción que frene la despoblación y como generador de actividad económica; es una constructora de la zona la que se ha encargado de las obras.

Pero todavía falta. Y lo recordó la alcaldesa, elogiada por Morán por el tesón que demuestra para fijar población en su municipio, que ya ha solicitado al ILC una nueva ayuda para completar la restauración en lo que el arquitecto responsable de las obras, Fidel Ramos denominó la etapa de las cubiertas de Sarracín porque se quiere techar las estancias que ahora está sin tejado. Ramos es el mismo arquitecto de la restauración de Balboa, donde el ILC ha recuperado la muralla. Morán recordó que el plan RRR (Recuperar, Rehabilitar, Reactivar) está dotado con seis millones de euros para la provincia.

La Diputación ha limpiado y consolidado Sarracín, saneado murallas, estudiado la mampostería y todo con el propio material desprendido de una fortaleza de difícil acceso y que por eso, insistió Santín, no acabó convertida en la cantera del pueblo.

tracking