domingo 24/10/21

El Castillo de los Templarios, en la feria de patrimonio AR&PA

templa
El castillo de los Templarios de Ponferrada. ANA F. BARREDO

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Cultura, participa por primera vez, como entidad expositora en el marco de la prestigiosa feria profesional de patrimonio ‘Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA’. En esta edición especial se presenta bajo el título "La Resilencia del Patrimonio" y se celebra entre los días 26 al 28 de noviembre en una gran sede virtual en la que se dan cita instituciones, universidades, empresas y profesionales vinculados a la rehabilitación y gestión del Patrimonio Cultural. AR&PA es el único evento de sus características celebrado en España y a la vanguardia en Europa gracias a su área expositiva y a la reunión entre profesionales del sector, generando gran diversidad de actividades científicas y programas sociales.

En esta edición, debido a las consecuencias derivadas de la covid19, la cita tiene lugar en el mundo digital a través de la edición especial AR&PA 2.0, con el fin de mantener viva su naturaleza como punto de encuentro y foro de reflexión para profesionales e instituciones dedicadas a la tutela y gestión patrimonial. El Ayuntamiento de Ponferrada participa con un stand virtual en el que el Servicio de Patrimonio Municipal mostrará los proyectos y perspectivas de Ponferrada en el sector, para profesionales, empresas e instituciones, especialmente para dar a conocer y captar información e iniciativas para futuros proyectos de innovación vinculados a la gestión, musealización e interpretación y mejora del Castillo de los Templarios y los tres museos municipales.

 

Asociación de Castillos de España

Por otra parte, durante la jornada de hoy, la concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega Corral, participa en la III Asamblea Nacional de la Asociación Club Turístico de Castillos y Palacios de España, que tendrá lugar en la sede virtual de la Secretaría de Estado de Turismo. La Asociación aglutina a 75 grandes Castillos y Palacios de España, entre los que se encuentran 26 Paradores Nacionales. El Ayuntamiento de Ponferrada, titular del BIC Castillo de los Templarios, es miembro de la Asociación desde la creación de esta prestigiosa Red Nacional de Patrimonio Histórico en 2018. En esta edición participan el secretario de Estado de Turismo, el presidente de la Asociación, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y el Director General de Turespaña, en la que se expondrán los retos de la gestión y conservación del patrimonio defensivo ante el contexto de la pandemia.


 

El Castillo de los Templarios, en la feria de patrimonio AR&PA