Diario de León

Bien cultural recuperado

El castro de la Peña del Hombre sale de la Lista Roja del patrimonio

El alcalde de Priaranza ya había solicitado el cambio tras las últimas obras de consolidación

El castro de la Peña del Hombre ha sido excavado y puesto en valor por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento. HISPANIA NOSTRA

El castro de la Peña del Hombre ha sido excavado y puesto en valor por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento. HISPANIA NOSTRA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El castro prerromano de la Peña del Hombre, en Paradela de Muces acaba de salir de la Lista Roja del patrimonio amenazado que elabora la asociación Hispania Nostra. Según anunciaron ayer en un nota, el yacimiento pasa a figurar en la Lista Verde de los bienes culturales recuperados.

Hispania Nostra menciona las cuatro campañas de excavación emprendidas por la Fundación Las Médulas con fondos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y en especial la última, «asociada a la puesta en valor del área intervenida», aunque las últimas obras, con un presupuesto de 116.02 euros, han sido responsabilidad del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León en su mayor parte, con una pequeña aportación del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo. El propio alcalde de Priaranza, José Reguera solicitaba hace poco más de un mes que Hispania Nostra sacara al castro de su Lista Roja después de la inversión de la Diputación para consolidar el castro.

En Paradela de Muces
El castro data de la primera mitad del siglo II, según Jesús de Celis, y ocupa 700 metros cuadrados

La asociación, que también valoró ayer el trabajo de los 90 voluntarios que participaron desde 2016 en los tres primeros campos de trabajo, había incluido el castro en su lista de patrimonio en peligro ante el riesgo de que se produjera un expolio de piedras y lajas, con las estructuras al descubierto, y el yacimiento sufriera un desmoronamiento por las inclemencias del tiempo y el avance de la maleza.

El castro de la Peña del Hombre, fuera del área protegida de Las Médulas, pero no tan alejado de las antiguas minas de oro romanas como para no atraer a visitantes procedentes del paraje, ocupa una superficie de 700 metros cuadrados y fue construido en argamasa, como demuestran los restos de sus murallas defensivas. Ya en las excavaciones de 2016 el arqueólogo Jesús de Celis confirmó que el asentamiento data de la primera mitad del sigo II, «además de estar casi intacto, como si hubiera sido abandonado y nunca más ocupado», explica Hispania Nostra en su web.

En el Bierzo, siguen en la Lista Roja de la asociación el poblado de la Peña del Seo, construido para alojar a los trabajadores de la mina del wolfram en Cadafresnas (Corullón) y las iglesias de Ferradillo (Priaranza), Santa Lucía de Valdueza y Manzanedo de Valdueza, en Ponferrada.

tracking