Diario de León

El Castro de la Peña del Hombre será visitable a partir del mes de febrero

El viceconsejero de Cultura visita Ponferrada, el castillo de Cornatel y el mirador de Orellán

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, durante su visita a Cornatel. L. DE LA MATA

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, durante su visita a Cornatel. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las obras de protección y adaptación para la visita pública del Castro de la Peña del Hombre, en Paradela de Muces, concluirá en el mes de febrero después de una inversión de 80.000 euros para construir un pequeño aparcamiento y una área de información que permitan interpretar el yacimiento. Así lo adelantó ayer la Junta de Castilla y León tras la visita que realizó a disintos enclaves del patrimonio berciano el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino. La iglesia de Santa María de Vizbayo en Otero (Ponferrada), la Casa Colgante del Castillo de Cornatel y el mirador de Orellán en Las Médulas fueron las tres escalas de Sobrino a lo largo de la mañana.

En Cornatel, el viceconsejero aseguró que el castillo restaurado en dos fases en las últimas dos décadas es una de las apuestas de la Junta de Castilla y León por su proximidad a Las Médulas, con la que suele compartir visitantes a menudo. La Junta ha invertido 330.000 euros en la Casa Colgante tras incluir dos años atrás una enmieda a los presupuestos de la UPL.

El viceconsejero expresó su confianza en que el nuevo plan de gestión de Las Médulas que diseña la Consejería de Cultura en colaboración con las distintas entidades con competencias en el paraje esté en marcha antes de que acaba la actual legislatura autonómica. Sobrino valoró la «buena disponibilidad» de las entidades.

En el mirador de Orellán, la Junta ha llevado a cabo obras de conservación, mantenimiento y mejora de la seguridad. Los operarios han sustituido piezas dañadas, revisado los cerramientos y señalizado zonas peligrosas. La Consejería también ha renovado la señalización del Espacio Natural y Cultural y puesto en varlor los canales C-1 y C-2 en las inmediaciones del mirador de Predices.

Finalmente, la Junta anunció para febrero el final de las obras en el Castro de la Peña del Hombre, en el área de influencia de Las Médulas y donde se han llevado a cabo distintos campos de trabajo arqueológico desde el año 2016. Los 80.000 euros harán visitable uno de los castros más desconocidos del Bierzo hasta hace solo cinco años que comenzó su puesta en valor en Paradela de Muces.

tracking