Diario de León

TURISMO

Castropodame apuesta por el turismo con sus ‘Rutas del Oro’

Los recorridos incluyen seis minas con distintas técnicas extractivas romanas

Paneles informativos explican las características de los recorridos de las Rutas del Oro

Paneles informativos explican las características de los recorridos de las Rutas del Oro

Publicado por
M. Á. C. | CASTROPODAME
León

Creado:

Actualizado:

Cueva del Sil, del Corralón, del Moro o el Túnel del Forao. El depósito del Campo de los Cousos o de los Lobos o el Teso de Capelloso. Nombres y parajes vinculados a la extracción aurífera romana que ahora el Ayuntamiento de Castropodame quiere poner en valor con el proyecto de ‘Rutas de las Minas de Oro de Castropodame’. Una iniciativa presentada este sábado y que incluye un recorrido por seis cuevas o galerías, «es decir seis minas con distinto tipo de extracción. Unas por derrumbe de arcillas y otras por galerías de mina con veta de cuarzo, una cosa interesantísima para que lo conozcan gente de toda España», explicó el regidor de Castropodame, Román Díaz.

El ayuntamiento ha dado los primeros pasos con señalizaciones y limpieza de caminos y ahora busca el refuerzo de otras administraciones para poner en valor un proyecto que confían en que se convierta en revulsivo económico y polo de atracción turística. «Hemos solicitado la implicación de Consejo Comarcal, que ya se han puesto a nuestra disposición, al igual que la Diputación y en función del alcance que vayamos teniendo pediremos que se implique también la Junta, fundamentalmente en actividades de promoción de las rutas» señaló Díaz.

En el acto de presentación de las Rutas del Oro, que nacen en virtud de la colaboración del Consistorio de Castropodame y la Asociación Minerológica Aragonito Azul, estuvo presente un nutrido grupo de montañeros de la Peña Gistredo que realizaron la primera de las rutas como colofón de la jornada que dió a conocer el proyecto.

Las ‘Rutas del Oro’ de Castropodame incluye dos tipos de recorido diferenciados. «Una ruta interior que contempla las minas de oro de Castropodame con un recorrido aproximado de 4 kilómetros y una exterior en la que se incluyen los embalses que realizaban para luego utilizar el agua en la extracción del oro y alcanza un recorrido de 8 kilómetros», explicaron en la jornada informativa.

A estas dos rutas ya señalizadas, habrá que sumar una tercer que estará acondicionada en breve, «otra nueva ruta que denominaremos del Oro o de Los Castros que parte de Matachana y hace un recorrido por todos los castros celtas de la zona que fueron posteriormente ocupados por los romanos», explicó el regidor.

Ésta última ruta, prácticamente ultimada su trazado tiene un recorrido de 15 kilómetros partiendo de Matachana.

Las previsiones del Ayuntamiento de Castropodame son las de ampliar la oferta con una cuarta ruta, que, en este caso ya sobrepasa la jurisdicción de Castropodame. «Hay en perspectiva la ruta de los canales que también existen, pero parte de ellos están en el municipio de Molinaseca y tendremos que ponernos en contacto con ellos para desarrollarla», explicó Román Díaz.

Las rutas están pensadas para la realización en familia, ya que el nivel de dificultad bajo-medio, y ofrecen la posibilidad de ser realizadas andando, en bicicleta o a caballo.

tracking