Diario de León

Historias con historia

Castropodame pone en hora el reloj más antiguo del Bierzo

La Junta Vecinal costea la reparación de una pieza única mientras el Ayuntamiento repara la torre donde lleva dando las horas desde 1887

dl

dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Castropodame, localidad cabecera del municipio del mismo nombre, llevan siguiendo las horas del paso del tiempo con las campanadas del reloj de la torre del Ayuntamiento desde 1887, año en el que el conde de Encinas, descendiente de una de las familias nobles que residió en Castropodame, se lo regaló al pueblo.

Se trata de un reloj «de cuerda» el único de la provincia de esas condiciones que sigue funcionando. «Uno de los vecinos se encarga de darle cuerda dos o tres días a la semana», según señala el presidente de la Junta Vecinal, Luis Perales Feliz, quien añade que existen otros relojes de ese mismo periodo pero que, sin embargo, se conservan como reliquias que ya no funcionan.

El conde de Encinas regaló el reloj a la Junta Vecinal, que entre la documentación conserva incluso el billete de tren utilizado por uno de los vecinos para ir a buscar la pieza a León en 1887.

El reloj es una más de las «peculiaridades» que reúne el edificio del Ayuntamiento de Castropodame que fue inicialmente una ermita de la cofradía de Nuestra Señora del Amparo que, al disolverse, se cedió al pueblo. Durante años albergó en la planta superior las viviendas de la maestra y el maestro locales. Posteriormente se cedió como uso de casa consistorial por un periodo de 50 años, periodo que ya pasó renovándose de forma indefinida y conservando en la torre el reloj. Sin embargo, el deterioro que el paso del tiempo ha ocasionado en el espacio que albergaba el reloj afectaba directamente a la maquinaria, advertía el presidente de la Junta Vecinal a la que asesora el relojero Julio Gundín, originario de Castropodame pero con residencia en Madrid. «Si se mantenían esas condiciones se rompería una de las piezas y entonces no tendría arreglo» aseguraron a Perales por lo que se decidió ponerlo a punto mientras el Ayuntamiento restauraba y acondicionaba la torre.

El reloj se encuentra ahora mismo en proceso de restauración en un taller de Peñafiel. La restauración tiene un coste de 6.000 euros. «Queríamos haberlo colocado para las campanadas de fin de año pero el covid retrasó todo, así pues será para la fiesta local cuando los vecinos vuelvan a oír las campanadas, que se echan de menos desde hace casi cuatro meses que se envió a arreglar», concluye el presidente de la Junta Vecinal de esta localidad situada en el Bierzo Alto.

 

En la imagen superior, la torre del Ayuntamiento de Castropodame donde se ubica el reloj, y debajo, imagen de su estado antes de ser llevado a Peñafiel para su restauración, donde se está limpiando toda su maquinaria, como se aprecia en las otras fotos.

En la imagen superior, la torre del Ayuntamiento de Castropodame donde se ubica el reloj, y debajo, imagen de su estado antes de ser llevado a Peñafiel para su restauración, donde se está limpiando toda su maquinaria, como se aprecia en las otras fotos.

 

 

tracking