Diario de León

EXAMEN A LA DO

La cata califica los vinos Bierzo 2014 como «excelentes»

Desde la DO se espera que salga una buena añada de reserva y crianza

Para la calificación hubo una cata a ciegas de 30 vinos

Para la calificación hubo una cata a ciegas de 30 vinos

Publicado por
M. F. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los vinos de la Denominación de Origen Bierzo de la cosecha del pasado año 2014 han sido calificados por el comité de cata como «excelentes». Los expertos en catar estos caldos probaron a ciegas treinta de ellos y el resultado no puso ser mejor. El miércoles de la semana pasada, el 27 de mayo, el Comité de Cata de la Denominación de Origen Bierzo procedía a realizar la cata de calificación de la Cosecha 2014 y los parámetros objetivos de calidad que aseguraron haber encontrado en los vinos Bierzo del pasado año, que son los que se beben en esta campaña son los siguientes: En vinos blancos, desde el Consejo Regulador aluden a su color amarillo-verdosos, aromáticos, con una nariz, donde se pueden apreciar las características varietales bien definidas, encontrándose aromas a fruta y flores blancas y una cierta mineralidad, en la boca son frescos, equilibrados, untuosos, con un largo recorrido y persistentes. Los califican como «vinos elegantes y complejos».

De los vinos rosados citan su color rosa cereza, brillantes. Aluden a que en nariz presentan una intensidad media-alta, «golosos, aromas a fruta roja madura, fresas y cerezas, en los quetambién aparecen notas florales y en la boca tienen un cuerpo medio, aterciopelados y frescos».

En cuanto a los tintos destacan sus caldos «rojo picota, con marcados bordes violáceos, de capa media-alta». En boca presentan aromas intensos «donde podemos apreciar las características varietales de la mencía, tales como aromas a frutas silvestres bien maduras, moras, arándanos». También encuentran aromas «a flores azules y ciertas notas minerales, muy expresivos y varietales». En la boca, la fruta también está muy presente, con taninos dulces, redondos y bien equilibrados. Los califican como «vinos persistentes y con un marcado carácter varietal».

Ayer, la directora técnica del Consejo Regulador de la Denominación de origen Bierzo, Carmen Gómez, ponía de manifiesto que con la calificación de «excelente» saldrán muy buenos vinos reserva y crianza. Desde el ente regulador mostraba extraordinaria satisfacción por el resultado de la cata.

Con estos datos, los vinos del Bierzo reafirman su tendencia alcista, que sortea la crisis económica de forma clara. De hecho, como se recodará el año pasado se comercializaron 8,6 millones de botellas, lo que supone un récord histórico de ventas de vino embotellado ya que superó en 1,1 millones de botellas las vendidas en el ejercicio precedente, el 2013.

tracking