Diario de León

Catorce alfareros abren hoy la quinta Feria de Artesanía de Bembibre

Los artesanos elaborarán un botijo gigante para regalarlo al Ayuntamiento.

Publicado por
m. Á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Bembibre acogerá desde hoy al 14 de septiembre y dentro del programa de fiestas locales del Cristo 2015 la V Feria Internacional de Alfarería Villa de Bembibre.

Con un total de catorce expositores provenientes de seis provincias distintas y con Portugal como país invitado, la feria se iniciará a las doce de la mañana de éste sábado se prolongará durante el fin de semana en la Plaza de Santa Bárbara.

A esa misma hora se iniciará las labores de creación de la pieza gigante que habitualmente se elabora durante las jornadas de feria y se entrega posteriormente al Ayuntamiento de Bembibre «en agradecimiento por el apoyo brindado a los alfareros con la organización de la feria», según recordaba el secretario de la federación de Alfareros, Miguel Ángel González. La pieza a elaborar en esta edición será un botijo que tendrá una altura de un metro y en el que también se reflejará el símbolo del año romántico que se ha celebrado durante éste 2015. Se mantienen así mismo los talleres infantiles en los que los más pequeños que visiten la fría tendrán la oportunidad de crear o decorar sus propias piezas.

Desde la organización de la feria se reconocía el apoyo institucional a un «oficio cultural que tiende a desaparecer», señalaba González. «No diré que estemos en la última generación de alfareros pero estamos cerca de ello, y actualmente nuestra supervivencia depende de las ferias y por tanto de los organismos que las apoyan», añadió.

La responsable de cultura, Turismo y Fiestas, Laura Álvarez recordaba la intención de crear un museo de alfarería. «Ya contamos con muchas piezas y esperamos en dos o tres años contar ya con un lugar definitivo en el que puedan lucirse con la calidad expositora que merecen”» Además de la pieza gigante que se elabora en cada muestra, también los alfareros participantes entregan una de las piezas d elaboración propia con las que ya se ha generado un amplio patrimonio de alfarería.

tracking