Diario de León

Sanidad

El Caule ya refuerza Cardiología y el miércoles llega apoyo de Salamanca

Es la idea de base después de que un médico de León ya hiciese ecocardiogramas esta semana

Acceso al Hospital El Bierzo, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Acceso al Hospital El Bierzo, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un especialista del Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ha sido el primer refuerzo llegado al Hospital El Bierzo para tratar de paliar la crisis abierta en el área de Cardiología por la falta de médicos. De una plantilla de siete especialistas, únicamente están activos dos y uno de ellos, a media jornada, según ha denunciado el sindicato CSIF. Precisamente, ha sido el responsable provincial de la sección de sanidad de esta organización sindical, Carlos Javier Reguera, quien ha confirmado que el primer refuerzo llegó el miércoles y se centró en la realización de ecocardiogramas pendientes. Justamente, el mismo día en que tanto el gerente de Salud de León, José Luis Burón, como el jefe de Cardiología del Caule, Felipe Fernández-Vázquez, se reunieron con la gerente del Hospital El Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, para abordar la situación y orquestar soluciones conjuntas después de haber tenido que suspender consultas y pruebas diagnósticas programadas. Algo que se ha seguido repitiendo esta semana.

Fuentes de la Junta de Castilla y León consultas por este periódico también han confirmado que «han empezado a llegar profesionales de Cardiología» al centro asistencial berciano y que se sigue trabajando para dar una cobertura mayor. Eso pasará por recurrir también al apoyo de cardiólogos del Hospital Universitario de Salamanca. En principio, mañana mismo y el martes volverá a llegar refuerzo de León y el resto de semana, los especialistas vendrán desde Salamanca. Al menos esa es la versión que maneja CSIF. «De momento, esa parece ser la idea esta semana», afirmó Carlos Javier Reguera.

Sin el respaldo de otros hospitales y ante la imposibilidad de cubrir las plazas en un corto plazo de tiempo, el Servicio de Cardiología del Hospital El Bierzo queda totalmente descubierto y los días en los que únicamente está operativa una cardióloga —generalmente lunes y viernes— es necesario suspender consultas y pruebas para poder atender a los pacientes ingresados y las urgencias. «Eso mismo volvió a suceder este pasado viernes», aseguró el responsable de sanidad de CSIF.

La experiencia del Servicio de Oncología Médica, que vivió una situación similar a la de Cardiología hace meses, ha demostrado que la apertura de una vía de colaboración con otros centros asistenciales resulta fundamental para resolver una urgencia de esta magnitud a corto plazo, pero tanto los sindicatos como los propios profesionales sanitarios y la sociedad berciana en general defienden que esto solo puede ser entendido como «un parche» y reclaman soluciones a largo plazo y, sobre todo, previsión ante jubilaciones, traslados y bajas labores de los especialistas. Un plan acertado de incentivos es la solución a la que se recurre de manera reiterada. Y ello pasa no solo por mejorar la oferta económica o contractual, sino también crear unidades de referencia en determinadas especialidades, facilitar la investigación, ofrecer formación continua e, incluso, desgravación fiscal, según ha defendido CSIF.

tracking