Diario de León

El Bierzo, provincia

CB apela «al pueblo berciano» para mantener vivo el debate provincialista

El bercianista Iván Alonso pide a la Junta que aborde con Galicia cuestiones de interés local

Iván Alonso, flanqueado ayer en la plaza del Ayuntamiento por otros dirigentes de CB. DL

Iván Alonso, flanqueado ayer en la plaza del Ayuntamiento por otros dirigentes de CB. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coalición por el Bierzo (CB) hizo ayer un llamamiento «al pueblo berciano» para que se pronuncie y mantenga vivo el debate abierto hace ya semanas sobre la provincia del Bierzo, aprovechando la celebración del bicentenario del reconocimiento de provincia de Villafranca, así como la Proposición No de Ley (PNL) que elevó ahora el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) al parlamento de Galicia para plantear la incorporación del Bierzo a esa comunidad. El dirigente de CB, Iván Alonso, convocó a los periodistas a una ruedea de prensa al aire libre en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para decir que tras estas iniciativas políticas ahora le corresponde a la ciudadanía berciana «pronunciarse» y «generar debate».

El bercianista Iván Alonso puso de manifiesto que ahora lo más importante es la actitud y postura de los habitantes del Bierzo, y a título personal dijo desconocer si el Bierzo «se va para Galicia, León o Valladolid», pero lo que sí es una constatación es que «todos se van del Bierzo», especialmente los jóvenes. Por eso, considera que la responsabilidad de frenar lo que calificó como «ninguneo» de las administraciones en cuestiones como las pésimas infraestructuras del puerto del Manzanal, entre otras, es de los propios bercianos.

Infraestructuras
Los bercianistas se quejan del «aislamiento» en el que está quedando la comarca del Bierzo

Desde Coalición por el Bierzo se estima que la comunidad de Castilla y león está «dejando de lado» al Bierzo y ante eso «nadie puede quedar indiferente». «Esto es un golpe encima de la mesa, que se nos escuche en León, Valladolid y Santiago de Compostela sin censuras», decía ayer Alonso, quien estima que se está dando una situación «excepcional» en la comarca, como fue el cierre de las dos centrales térmicas de manera abrupta y sin aportar soluciones alternativas de inversión. «¿Cuántas manifestaciones hay que hacer en el Bierzo para ver si nos escuchan?», se preguntaba el dirigente bercianista. Con estos precedentes, desde CB instan a la Junta y a la Xunta, junto con el Consejo Comarcal del Bierzo «a que hablen de estas cuestiones», en alusión a convenios de sanidad, educación y cultura, entre otros temas, con la premisa de evitar el aislamiento en el que está quedando en muchos ámbitos todo el Bierzo.

tracking