Diario de León

Denominación

CB busca el apoyo del Consejo al cambio de nombre de Candín

«Históricamente este municipio se llamaba Ancares», argumentan

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las pretensiones del Ayuntamiento de Candín para cambiar el nombre del municipio por Ancares han encontrado un nuevo aliado en el grupo de Coalición por el Bierzo (CB), que recabará el apoyo del Consejo Comarcal del Bierzo mediante una moción que presentarán ante el Plenario de la institución comarcal. El anuncio de CB llega después de que el pasado viernes, la Junta de Gobierno de la Diputación de Lugo rechazara el cambio de nombre y anunciara la presentación de alegaciones en contra de la medida aprobada en sesión plenaria por Candín.

El cambio de nombre no solo es una voluntad de los habitantes y representantes del municipio, argumenta CB. «Como se detalla en los informes técnicos, históricos y geográficos presentados por el Ayuntamiento de Candín, históricamente este municipio se llamaba Ancares y solo desde avanzado el siglo XIX y por imposición, pasó a denominarse Candín.

CB recuerda que el territorio se conocía como la Tenencia de Ancares en la Edad Media, y más tarde como realengo Real Valle de Ancares hasta el actual Valle de Ancares o Ancares. «A cada uno de sus pobladores, dentro de esta área geográfica bien definida se le ha venido aplicando única y exclusivamente el gentilicio de ancarés» y « las únicas localidades» que llevan «el apellido Ancares», afirma CB en una nota, «son las de este municipio. Y cita el caso de Villasumil de Ancares, Pereda de Ancares, o Tejedo de Ancares.

La denominación del valle en la Edad Moderna se mantuvo en el primer tercio del siglo XIX, según se lee en los protocolos notariales de Froilán Taladrid que se conservan el Archivo Histórico Provincial de León, insiste CB.

Y solo tras la creación de la Reserva Nacional de Caza en 1978 «Ancares se transforma, mediante diseño burocrático y no histórico en Los Ancares, desbordando su ámbito geográfico y abarcando municipios y gentes que jamás habían sido ancareses».

CB lamenta que hoy haya incluso un municipio como Navia de Suarna, en la provincia de Lugo, que se anuncie en su entrada como «Capital dos Ancares».

tracking