Diario de León

CB busca la mediación del Consejo ante el Mitma por el centro logístico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coalición por el Bierzo presentará mañana martes una moción ante el Pleno del Consejo del Bierzo para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad, Agenda Urbana, «con la buena voluntad de los municipios de Congosto, Toral de los Vados y Ponferrada» —los dos primeros tiene sus propios proyectos— a que «tenga en cuenta el conjunto de infraestructuras ferroviarias existentes en El Bierzo (sic) para crear la plataforma logística ferroviaria estratégica del noroeste». CB, que cogobierna con el PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, busca así el apoyo de la institución comarcal, también presidida por los socialistas, ante el Gobierno central, también del mismo partido.

Pero el Pleno de mañana también incluye otras mociones de los bercianistas, que quiere que la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, junto con el Consejo del Bierzo, creen « un foro de dialogo permanente sobre cuestiones que atañen a El Bierzo (sic), Valdeorras y Lugo». Y se refuere a temas sanitarios, educativos, de infraestructurales, comerciales, agroalimentarias, o de turismo que las tres zonas puedan tener en común.

De la misma forma, en vista de que este año se cumple el bicentenario de la creación de la efímera provincia de Villafranca del Vierzo (con uve) durante el Trienio Liberal, una territorio que comprendía Valdeorras y algunos pueblos de Lugo, CB también «instar a estas mismas instituciones a colaborar en los actos de celebración previstos para el otoño.

En tercer lugar, CB solicita al propio Consejo del Bierzo, en coordinación con la Dirección General de Estadística de la Junta de Castilla y León, a que realice «estudios socioeconómicos sobre la territorialidad de El Bierzo (sic) como centro estratégico del noroeste, incluyendo estudios sobre la opinión de los bercianos sobre el encaje territorial de El Bierzo (sic)» en vista de la efeméride. La cuarta moción que presenta CB insta a la Junta de Castilla y León a la colaborar en la celebración, también en este 2021, del trigésimo aniversario de la creación del Consejo Comarcal del Bierzo.

tracking