Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

CB censura la «deslealtad» del alcalde pero aprobará el presupuesto por responsabilidad

Iván Alonso afea al regidor que los presentase sólo con los concejales del PSOE «cuando somos equipo de gobierno»

Los concejales de Coalición por el Bierzo y socios del equipo de gobierno, Iván Alonso y Jesús López, ayer. L. DE LA MATA

Los concejales de Coalición por el Bierzo y socios del equipo de gobierno, Iván Alonso y Jesús López, ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El creciente desencuentro entre Olegario Ramón y sus socios de Coalición por el Bierzo se plasmó ayer en un nuevo episodio después de que el alcalde no convocara a los bercianistas a la presentación de los presupuestos para este año 2023, el pasado martes en el salón de plenos. Coalición por el Bierzo anunció ayer su voto favorable después de denunciar en rueda de prensa la «falta de lealtad» del primer edil socialista y recordar que, aunque no estuvieran en la foto, «seguimos siendo integrantes del equipo de gobierno».

Visiblemente molesto, el portavoz de CB, Iván Alonso, criticó también a Olegario Ramón por querer dar la sensación de que «el equipo de gobierno está formado sólo por el PSOE». Tras recordarle que si no votan a favor «no se aprobarían los presupuestos», Alonso atribuyó la actitud del alcalde a sus «tics» autoritarios. «Somos parte del equipo de gobierno, pero no de la foto», insistió.

La convocatoria de la rueda de prensa tuvo una segunda parte para poner en valor el trabajo de Coalición por el Bierzo en las cuentas públicas que llegarán mañana a Pleno. Alonso recordó que han sido tan partícipes «como los demás» y añadió que «no es que sean para echar cohetes pero son unos buenos presupuestos».

En su exposición, el dirigente bercianista razonó que son también unas cuentas públicas necesarias para Ponferrada, con partidas e inversiones reclamadas desde hace años por Coalición, o para asegurar que lleguen a la capital del Bierzo los fondos europeos, a los que Ponferrada tiene derecho por ser una ciudad con más de 50.000 habitantes, no por la gestión de Ramón, aclaró.

Ya en su área, destacó la compra de autobombas para dotar al medio rural de herramientas contra los incendios con casi 700.000 euros y otra partida de 100.000 euros para seguir clausurando pozos negros. Y obras de asfaltado y pavimentación en Otero, Bárcena, San Clemente, Toral de los Vados, Espinoso de Compludo, San Andrés y Ozuela.

También se costean las obras para abrir el Centro de Recepción de Otero, o elevar las cuantías para los planes de protección animal, competencia nueva que lleva CB desde hace dos años.

Fue justo Jesús López, concejal delegado del Común, la Protección y Salubridad Animal y Coordinación Alcaldías de Barrio, quien fue más allá y atribuyó al «nerviosismo» de Olegario Ramón esa falta de lealtad para con CB. «Son provocaciones, pero por falta de confianza en sí mismo. Tienen ocho concejales; si mañana decimos lo contrario, no salen adelante», advirtió López, tras incidir en el trabajo de CB en las últimas semanas en la elaboración de las cuentas municipales. Prueba de ello, dijo, es el incremento en su departamento.

Jesús López también incidió en las partidas previstas en el barrio de La Estación, dando a entender que será uno de las zonas donde se centre CB en los próximos meses, o la renovación de aceras en toda la ciudad.

Iván Alonso dejó a Ramón un último mensaje. Y es que, tras el 28 de mayo —fecha de las elecciones municipales— no va a haber mayorías absolutas en el Ayuntamiento de Ponferrada. Sobre si ha hablado con Ramón de lo ocurrido sobre su ausencia en la presentación, el dirigente bercianista dio a entender que no.

tracking