Diario de León

Infraestructuras

CB y Degaña hacen fuerza por que la vía Páramo-Cerredo sea pública

Defienden que es la continuación lógica para unir el Bierzo y Asturias

Alonso y Macía, con los responsables municipales de Degaña. DL

Alonso y Macía, con los responsables municipales de Degaña. DL

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El secretario general de Coalición por El Bierzo y consejero comarcal, Iván Alonso, y el edil de la formación bercianista en Toreno, Óscar Macía, se han reunido con el alcalde de Degaña, Óscar Ancares, para conocer su postura respecto a la carretera de titularidad privada que une Páramo del Sil con Cerredo y, por tanto, el Bierzo con Asturias. Un encuentro en el que quedó patente que «la coincidencia es plena», aseguró Alonso. «Es necesario que esta carretera pase a titularidad pública, más estando muy cercana la finalización de la concesión actual, y continuar con el desarrollo de la A-63 que conecte el Bierzo y Asturias», defendió el bercianista.

Pese a ser privada, esta carretera es la única conexión por asfalto con Valdeprado (Palacios del Sil) y utilizada habitualmente para comunicarse con Asturias. «En la parte asturiana, Degaña ha hecho trabajos de desbroce de los márgenes, vegetación y maleza que en la vertiente berciana ya está invadiendo una parte importante del firme en algunos tramos», se lamentó Iván Alonso, defendiendo que esta vía «debe ser la continuación lógica que una Asturias y el Bierzo».

«El único tramo de esta autovía por la vertiente berciana es el inaugurado en 2001 entre Ponferrada y Toreno. Por la parte que corresponde al Bierzo, debe avanzar desde Toreno, circunvalando Matarrosa, llegar a Páramo del Sil y continuar a través de una vía verde hasta cruzar el límite con Asturias», dibujó Alonso ante de poner de relieve la predisposición del alcalde de Degaña a unir fuerzas en este sentido.

«Nos ha transmitido su coincidencia absoluta en la necesidad de esta conexión y la colaboración entre los ayuntamientos, juntas vecinales y los gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y Junta de Castilla y León para recuperar la titularidad pública de esta importantísima vía y su desarrollo posterior», afirmó, considerando ese desarrollo vital para paliar la difícil situación del Alto Sil.

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