Diario de León

CB denuncia el estado del agua villafranquina tras la tormenta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La agrupación política Coalición por El Bierzo de Villafranca hizo públicas ayer sus críticas hacia la situación del agua destinada al consumo humano en el pueblo tras tormentas como la que tuvo lugar el pasado miércoles.

La formación adjuntaba asimismo una imagen en que se observaba un grifo del que manaba agua turbia. Según aseguraban, la foto fue tomada el miércoles tras la tormenta y ayer viernes la situación seguía siendo la misma. Comentaban en el comunicado que podrían comprender que en una situación puntual debido a la tormenta se diera este problema, «pero es un problema que se repite continuamente tras cada fenómeno tormentoso, mostrando la dejadez en cuanto a la gestión de la salubridad municipal por parte de nuestros actuales gobernantes en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo». Cerraban su alegación diciendo que este no era ya sólo «un problema grave de salubridad pública, sino también de la penosa imagen que damos de nuestra villa a visitantes y turistas y que desgraciadamente se repite cada poco tiempo ante la inacción del gobierno municipal».

respuesta del alcalde

El alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira ha explicado al Diario de león que efectivamente este hecho se ha producido tras la tormenta del miércoles, que hizo que los arrastres de los valles bajasen hasta el río Burbia y empezasen a teñir el agua. Es por ello que tuvo que tomarse el jueves la decisión de restringir el uso para el consumo humano.

Tras ponerse en conocimiento de las autoridades sanitarias y la administración, en la mañana de ayer se repartieron más de 6.000 litros para consumo humano y cocina por el municipio, lo que se repetirá hoy y hasta que se solucione el problema. «Este es un tema de un desastre natural unido a otro», comentó el alcalde, que decía que aunque lamentaba la situación, estaba haciendo todo lo que estaba en su mano, con una respuesta rápida que considera que ha podido verse.

Y aunque depende de la evolución, espera que el domingo o lunes el personal pueda limpiar a fondo los depósitos y volver a trabajar con el agua.

tracking