Diario de León

Medio ambiente

CB denuncia una línea de alta tensión que pasa la Tebaida

Iván Alonso anuncia que el Ayuntamiento alegará al proyecto por la riqueza de la zona

Imagen facilitada por el CB de Iván Alonso con el alcalde de barrio de Compludo, Tomás García. DL

Imagen facilitada por el CB de Iván Alonso con el alcalde de barrio de Compludo, Tomás García. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, anunció ayer que el Consistorio presentará alegaciones a la evacuación de la línea de alta tensión de los posibles parques eólicos de la Somoza leonesa y de La Cabrera. «Queremos denunciar y mostrar nuestra total oposición a que dicha línea pase entre la Herrería de Compludo (monumento nacional), la Miédula de Espinoso de Compludo, los canales romanos y el pueblo de Compludo, como se pretende», afirma en un comunicado.

Y añade: «Es completamente inadmisible el paso de esa línea por estos parajes, cuando hay una solución para evitar dicho paso, trasladando la ínea por el otro lado de la montaña y no por toda esta zona, en la que no sólo afecta sobremanera a toda la belleza paisajista y a la flora y fauna, sino también a la riqueza patrimonial».

Considera el representante de CB que los parques eólicos «pueden llevarse a zonas ya afectadas o en las que sus líneas no afecten a elementos de tal valor como el que se encuentran en la cuna de la Tebaida Berciana».

«Sería un auténtico despropósito y atropello a nuestro patrimonio natural e histórico lo que quiere llevar a cabo esta empresa, atropello que intentaremos evitar con nuestra total oposición a sus planes destructivos», agregó.

Iván Alonso ha manifestado esta crítica al tiempo que el pueblo de Compludo ha puesto en valor sus canales romanos, que han desbrozado y que ahora se pueden visitar.

Limpieza

Desde la Concejalía de Medio Rural, que dirige Iván Alonso, se quiso agradecer ayer a la Alcaldía de Barrio de Compludo, y en particular a Tomás García, que junto a voluntarios hayan realizado un «gran trabajo», consistente en desbrozar y dar a conocer dos canales romanos. Estos canales llevaban su agua a la explotación minera romana de La Miédula cerca de Espinoso de Compludo. Esta explotación, junto con Las Médulas, La Leitosa, y las minas de Castropodame fueron las más importantes del Bierzo.

tracking