Diario de León

Infraestructuras

CB echa mano de Teruel Existe para pedir la A-76

Los bercianistas elevan también a través del BNG otra enmienda

Túneles ferroviarios en la zona de La Granja, en el Manzanal. L. DE LA MATA

Túneles ferroviarios en la zona de La Granja, en el Manzanal. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La formación política Coalición por El Bierzo (CB) ha dado a conocer que ha presentado dos enmiendas a través del BNG y Teruel Existe a los Presupuestos Generales del Estado, una referente a la ejecución de los tramos de Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras y la segunda destinada a eliminar el «Túnel del Lazo» ferroviario en el Manzanal. Actuaciones «esenciales para dotar al Bierzo de comunicaciones acordes al siglo. XXI», explica la formación bercianista.

«En el caso de la A-76 nos parece fundamental la ejecución de esta infraestructura, que además de mejorar la comunicación entre el Bierzo y Valdeorras, significaría la unión de El Bierzo con ciudades como Ourense, Pontevedra y en especial con Vigo y su puerto, principal vía para la exportación de pizarra», añade.

Por otro lado, eliminar el Túnel del Lazo permitiría que el tren «volviese a ser competitivo para el transporte de pasajeros, reduciendo el aislamiento actual de la región». Pero, además critica algunas enmiendas presentadas por otros grupos como la del PP de 17 millones para la Ronda Sur de Ponferrada, «cuando estas obras son competencia de la Junta de Castilla y León que gobiernan». También considera que es potestad de la Junta la modernización del Canal Bajo del Bierzo.

CB dice no entender cómo el PP puede presentar una enmienda de 5,1 millones de euros para ejecutar dos tramos cuando el primero está a espera de licitación de la A-76 por 36 millones y el segundo está en fase de estudio, «porque el valor de la obra del primer proyecto ascendía a más de 200 millones y se variará el proyecto con el desdoblamiento de la N-120 según anunciaron fuentes del Ministerio de Fomento».

En cuanto a la enmienda de Cs por 10 millones para realizar estudio y proyecto para la supresión del Túnel del Lazo, asegura que ese paso ya se ha dado. CB pide al diputado socialista Javier Cendón que explique por qué ha dicho que hay que mirar lo que realmente aportan estos presupuestos al desarrollo de la provincia: «Será en León porque para el Bierzo no vemos ningún tipo de desarrollo salvo que los 3,4 millones para la Ciuden, vayan a sacar al Bierzo de esta nefasta situación».

tracking