Diario de León

CB exige inversiones ferroviarias para sacar al Bierzo de la España de posguerra

El partido bercianista reclama partidas reales en los Presupuestos Generales del Estado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como en los años 70. Así está el Bierzo en materia de comunicación ferroviaria según Coalición por el Bierzo (CB). La formación bercianista retomó ayer la reivindicación de mejoras y garantías en este sentido después de las últimas restricciones que han dejado a los bercianos todavía más incomunicados del resto del país, tras la supresión de trenes con destino a Madrid, Barcelona y el País Vasco. Algo «inadmisible e incomprensible», en palabras de CB, que reclamó que los Presupuestos Generales del Estado incluyan «inversiones reales» para mejorar el trazado berciano.

«Es incomprensible que en la segunda década del siglo XXI los bercianos tengamos que hacer transbordo para poder desplazarnos a Madrid. Es asimismo incomprensible que los trayectos a otros importantes destinos se supriman y las alternativas que se ofertan no solo se tengan que realizar con transbordos, sino que la información sobre los mismos sea inaccesible vía telemática para el usuario», denunció Coalición por el Bierzo.

El partido bercianista tiene claro y así lo ha vuelto a hacer constar que sin unas comunicaciones óptimas el Bierzo está condenado a un futuro negro después de años de lastre por las diferentes crisis que han tenido que afrontar unos ciudadanos enmarcados ya en la tristemente denominada ‘España vaciada’. Por ello, CB reclama esas «inversiones reales», el cumplimiento de compromisos adquiridos por diferentes responsables políticos y que lo que se escribe en papel se traslade al terreno. «Inversiones reales para mejorar la estación de tren de Ponferrada, suprimir el túnel del lazo del Manzanal y volver a tener la carencia de trenes y comunicaciones sin transbordo, directas y rápidas con el resto de ciudades españolas y, por supuesto, Madrid.

«El Bierzo está perdiendo todos los trenes desde que pasamos a ser segundones y perdimos el AVE», se lamentaron desde CB, que recurrió incluso al símil de la «España gris de la posguerra» con transbordos en las capitales de provincia para poder comunicar con el destino.

El PRB presenta una moción

Precisamente, también en materia ferroviaria, el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Ponferrada, para su debate en el próximo pleno, para «instar al Gobierno de España a que inicie urgentemente los trámites necesarios para que el AVE llegue a Ponferrada, construyendo una línea férrea de doble sentido entre León y Ponferrada», defendió su portavoz en el Ayuntamiento, Tarsicio Carballo. El bercianista considera que esto es «una obligación».

tracking