Diario de León

CB llama a crear la plataforma ‘Salvar Compostilla’ para que Endesa aporte un gran proyecto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Una oportunidad histórica perdida». Así consideró ayer Coalición por el Bierzo (CB) el plan Futur-e de Endesa después de saber que los site proyectos seleccionados —un «tuttifruti de miniproyetos», los definió— «no emplearían ni a 150 operarios cuando lo que se pretendía era un proyecto tractor, innovador, bandera para El Bierzo (sic), que pasara de los 1.000 empleos». De ahí que lo denomine plan «sin Futur-e».

CB entiende que Endesa solo ha querido «lavar su deteriorada imagen en la tierra que la vio nacer», primero con el «aguinaldo» de la cesión de un edificio al Ayuntamiento de Ponferrada y una parcela en el barrio de Compostilla» y después con un plan Futur-e que no ha cumplido las expectativas.

CB asegura que con el plan se planteaba poner en marcha «un gran proyecto de servicios sociosanitarios» que podría completarse con el turismo, el ocio y «el tratamiento de la longevidad» hasta crear «casi 3.000 empleos entre directos e indirectos». Este gran proyecto que echa de menos «servía para dar salida a los productos agroalimentarios y servicios complementarios bercianos», además de apostar por la Enfermería, la sanidad y la atención gerontológica desde el campus de Ponferrada. «Este proyecto impedía el desmantelamiento total de Compostilla, conservando una de las chimeneas y torres de refrigeración» y parte de los grupos 4 y 5 en lo que hubiera sido una suerte de «Guggenheim industrial». Por eso CB plantea crear la plataforma ‘Salvar Compostilla’

tracking