Diario de León

CB lleva al Consejo el cambio de nombre de Candín

Los bercianistas recuerdan que pidieron también cambios en Fornela

Candín sigue adelante con su propuesta de cambio. L. DE LA MATA

Candín sigue adelante con su propuesta de cambio. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coalición por el Bierzo daba ayer a conocer que en la sesión plenaria del Consejo Comarcal del Bierzo del próximo martes 23 de marzo se expondrá el ruego, formal y por escrito, presentado por los bercianistas dirigido al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, explicando a la institución qué va a decidir sobre el cambio de denominación, en virtud del Decreto 76/2006 de 26 de octubre, artículo 2º, de la Junta de Castilla y León, el propio Consejo Comarcal del Bierzo, para que tenga en cuenta la propuesta del Ayuntamiento de Candín en su solicitud de cambio de denominación para su municipio, que pasará a denominarse Ancares.

«Conocida la voluntad y el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Candín, que solicita el cambio de denominación de este municipio para pasar a denominarse Ancares, desde Coalición por el Bierzo hemos mostrado nuestro total apoyo, como históricamente nuestra formación siempre ha solicitado para el Valle de Ancares y también la denominación Fornela para el actual municipio de Peranzanes. El municipio de Candín ha sufrido una sangrante despoblación a lo largo de los últimos 20 años, perdiendo más del 45% de su población en estas dos décadas. Mientras otros valles utilizan como marca turística y promocional la denominación ‘Los Ancares’, el verdadero Valle de Ancares se ha visto relegado», indican desde CB.

Consideran que es necesaria la recuperación de su topónimo tradicional, «sin perder nunca de vista la colaboración con otros municipios, zonas o valles cercanos, pero sin cercenar o tergiversar la historia». Estiman que «la colaboración entre estos municipios y valles debe ser el objetivo. El respeto a nuestra toponimia tradicional no entra en conflicto con una actividad de promoción conjunta».

«La promoción turística y cultural, y la inversión en infraestructuras, tiene que superar las fronteras administrativas, reconociendo lo que nos une más que los que nos separa. Las relaciones culturales y comerciales entre uno y otro lado de la actuales fronteras administrativas tanto municipales como provinciales y autonómicas, deben primar si queremos evitar la actual sangría poblacional», destacan. «Este es el punto de inicio para poner el foco sobre nuestra Reserva Nacional, sobre este municipio y sobre la despoblación y el drama diario que se vive en todos estos pueblos y el Bierzo en general, que son el claro exponente de la España vaciada», zanjan.

tracking