Diario de León

CB pide para el Bierzo el estatus del Valle de Arán

Los bercianistas lamentan la ausencia de la Junta en el 30 aniversario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coalición por el Bierzo hizo ayer balance de 30 años del Consejo Comarcal después del acto celebrado el pasado domingo. En un comunicado, los bercianistas lamentan que ningún representante de la Junta de Castilla y León estuviera presente en el Ayuntamiento de Ponferrada y plantean varias propuestas de futuro. «Esta dejadez nos traslada, de nuevo, a la época más rancia y de desapego de la Junta de Castilla y León para con El Bierzo, cuando en décadas pasadas gobernaba el PP por mayoría absoluta. Es una malísima noticia que la institución de la que emana nuestra Ley del Consejo, la Junta de Castilla y León, no sepa la fecha y efeméride de la creación del la Ley del Consejo Comarcal», critica CB en una nota.

Por otro lado, los bercianistas se congratulan de los discursos de los expresidentes del Consejo, que abogaron por un cambio significativo en la Ley. «Un cambio en los aspectos de elección directa, hacienda propia, competencias, etc. Un cambio tan grande que viene a defender los postulados de Coalición por El Bierzo: se hace necesaria una nueva Ley, la Ley del Consejo General de El Bierzo emulando a la ley del Consejo General del Valle de Arán», plantea CB.

El ordenamiento jurídico Español contempla esa figura especial, según los bercianistas, «y si tenemos en cuenta que El Bierzo es más que una comarca e incluso los actuales consejeros son elegidos indirectamente por varias circunscripciones (Bierzo Alto, Fabero-Sil, Cabrera-El Bierzo Suroeste, Ponferrada, etc) abunda más en nuestras tesis». Coalición pide también que los ayuntamientos cedan servicios mancomunados.

tracking