Diario de León

CB pide para el Bierzo la inversión fallida de 1.500 millones de El Prat

Iván Alonso cree que convertiría a la comarca en el centro del noroeste de España

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Coalición por el Bierzo exigió ayer al Gobierno Central «que vire su inversión infructuosa de El Prat y apueste por el Bierzo como centro del noroeste», con el desarrollo de los proyectos del Manzanal y la A-76.

En una nota de prensa, la formación de Iván Alonso explicó ayer que mientras se habla de la inversión en el aeropuerto de Barcelona «nadie repara en que es justo la cantidad necesaria para poner en marcha las dos grandes infraestructuras que potencien el noroeste de España y coloquen al Bierzo en el centro estratégico de esa España vaciada, de la que tanto presumen unos y otros en campaña electoral».

Para argumentar que se destine justo esa inversión de unos 1.500 millones de euros, CB explicó que, según algunos expertos y diferentes estudios, el coste de adecuar el túnel ferroviario del Lazo por el Manzanal y hacerlo competitivo ronda los 1.000 millones de euros. De igual forma, poner en marcha la primera fase de la autovía Ponferrada-Orense, al menos hasta El Barco, puede costar unos 500 millones de euros.

«Si tenemos en cuenta que Europa quiere potenciar el ferrocarril y que en España solo el 2% de las mercancías utilizan este transporte, y además, y como sabemos el Bierzo es una zona de salida de productos (minería, pizarra, agroalimentación, acero, cemento...) es imprescindible acometer dicha infraestructura. Es una cuestión estratégica de estado, así como de redistribución de la riqueza y las inversiones», insistió la formación de Iván Alonso.

Y añadió: «Entendemos necesaria la inversión en el Prat, pero si dicha ampliación no es socialmente aceptable y medioambientalmente cuestionable, en nuestro caso no tenemos ninguno de esos condicionantes negativos y ya va siendo hora que el mapa estratégico de las infraestructuras en España vire del Mediterráneo al Atlántico con el Bierzo como centro del Noroeste».

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