Diario de León

CB pide una calle o un espacio público para Forges en Ponferrada

Resalta su trascendencia y sus guiños a la ciudad y a la Ponferradina.

En las imágenese pueden verse dos de las viñetas realizadas por Forges que hacen alusión a Ponferrada y a su equipo de fútbol.

En las imágenese pueden verse dos de las viñetas realizadas por Forges que hacen alusión a Ponferrada y a su equipo de fútbol.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

El portavoz del Grupo Municipal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, ha presentado un ruego dirigido a la propia alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, con el que solicita que la institución dedique una calle o cualquier otro espacio público significativo a la figura del periodista, viñetista y humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’, fallecido esta semana.

Los bercianistas justifican esta petición en que, «además de la importancia e influencia que la obra de Forges tiene en el periodismo y el pensamiento español del último medio siglo, el propio Forges incorporó en varias ocasiones a Ponferrada y al equipo de fútbol de la Ponferradina a su particular universo simbólico y expresivo, ayudando de este modo a universalizar esta ciudad y sus singularidades».

«Forges tiene tanta o más importancia para España y para Ponferrada que personajes de indudable trascendencia mundial pero no mayor, tales como Martin Luther King o Jonh Lennon, los cuales tienen sendas plazas dedicadas en nuestra ciudad», consideró el portavoz de Coalición por el Bierzo, que aseguró también que ha podido constatar «la existencia de una gran corriente de simpatía de miles de ponferradinos hacia la obra y la persona de Forges». Una razón más que suficiente dijo, para considerar la petición de dedicarle a su figura un espacio público.

Dice Coalición por el Bierzo que, en ningún caso, pretende «capitalizar» esta acción y, por ello, la quiere hacer extensiva al resto de los grupos políticos con y sin representación municipal «para que la apoyen y de este modo Ponferrada pueda mostrar su gratitud y su homenaje al gran Forges», afirmó ayer Pedro Muñoz.

tracking