Diario de León

Política

CB pide al Icamcyl que no dé la espalda al Bierzo, y una zona franca en el Bayo

«Nuestro problema es que nos conformamos, la aceptación del fracaso es nuestra ruina», dijo Muñoz

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Coalición por el Bierzo (CB) tiene claro que la comarca necesita algo más que manifestaciones. Su presidente, Pedro Muñoz, lamenta que la resaca del 16-F no haya sido sonada, que nadie haya dicho ni hecho nada, que el Bierzo siga agarrándose al «conformismo», «aceptando el fracaso» y «llorando bajo la lluvia» cuando lo tiene todo salvo empleo. Crear trabajo es lo que hace falta. «Aquí no necesitamos nada más, vivimos en el paraíso». Pero para crear trabajo hay que atraer empresas y eso se consigue, entre otras cosas, declarando «zona franca», con ventajas y flexibilidad fiscales, al polígono industrial El Bayo. Eso es lo que reclama al Consejo de Ministros.

Eso y que la Fundación Icamcyl no olvide su raíces y donde está su sede social, en el Bierzo, y desarrolle aquí el proyecto de investigación planteado en La Robla. Eso y que la Fundación Ciudad de la Energía despegue plenamente y se convierta en base para investigar el grafeno. Eso y que se proteja al sector de la pizarra. «Lo poco que tenemos lo machacamos», se lamentó en relación a este último sector.

«Es para morirse de la risa y de vergüenza», sentenció el presidente de CB cuando habló del proyecto del Icamcyl para crear un laboratorio en La Robla cuya investigación se centrará, entre otros asuntos, en la recuperación de escombreras mineras. «Se proyecta en La Robla un laboratorio para desarrollar proyectos en el Bierzo, se compran 9.500 metros cuadrados, se construye y aquí tenemos a la Ciuden parada. Parece mentira que nadie alce la voz» criticó Pedro Muñoz.

En todo caso, para el bercianista lo más inmediato debiera ser la «zona franca» en el Bayo. Asegura que, con eso, se podrían crear «entre 3.000 y 4.000 empleos en este mandato» y ello solo depende —dijo— de «una decisión administrativa». «Con que el Consejo de Ministros diga que va a ser zona franca, no hace falta nada más, porque los empresarios buscan un tratamiento fiscal más benévolo». «Pedimos un acto administrativo, ni siquiera pedimos dinero», subrayó, considerando que «no podemos echar siempre la culpa a la falta de infraestructuras».

tracking