Diario de León

CB pide a los Reyes futuro para el Bierzo en la España vaciada

Iván Alonso insiste en infraestructuras, un empuje turístico y mejor sanidad pública

Iván Alonso, líder de CB. DE LA MATA

Iván Alonso, líder de CB. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Os pedimos que El Bierzo tenga perspectivas razonables de futuro en lo que mal se llama la España Vaciada, aunque todavía falta mucho» reza la carta a los Reyes Magos que ha hecho pública Coalición por El Bierzo (CB).

En ella, la formación que lidera Iván Alonso hace hincapié, punto por punto, en las necesidades de la comarca, que encabezan las infraestructuras viarias por carretera: autovía Ponferrada-Ourense, autovía Ponferrada-La Espina con continuidad hasta Portugal, y las ferroviarias, con alta velocidad León-Ponferrada-Monforte, o un tren de Velocidad alta que supere los 120 kilómetros por hora en el puerto del Manzanal «salvando la decimonónica infraestructura del túnel del lazo».

También pide trenes turísticos como el Ponferrada-Villablino y Toral-Villafranca y los Parques Mineros de Fabero y Villablino.

CB solicita el empuje turístico para diversos proyectos, pero sobre todo para las torres de Compostilla, que sigue pidiendo que se salven de ser demolidas y que considera que podrían formar parte de «un gran parque temático junto a otras instalaciones» en base a la minería en la comarca.

Coalición pide un Museo con categoría provincial en El Bierzo, «para albergar todo el arte y patrimonio expoliado y desperdigado en distintos museos».

En sanidad, hace una parada para pedir el incremento de camas hospitalarias, nuevas especialidades (radioterapia y cirugía cardiovascular), ampliación y accesos al Hospital del Bierzo y Centro Sociosanitario en Bembibre. Y «acuerdos para generar una gran área asistencial con Valdeorras, subiendo nuestro hospital a categoría superior y así obtener mejoras».

tracking