Diario de León

CB presenta alegaciones al reglamento del Consejo en materia de símbolos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

la formación Coalición por el Bierzo ha presentado alegaciones al Consejo Comarcal del Bierzo a su reglamento de organización. «De manera constructiva constatamos varias deficiencias, por otro lado obvias, que pensamos se pueden subsanar si se tienen en cuenta las presentes alegaciones», indican en un escrito dado ayer a conocer.

Indican que, en primer lugar, la Ley de La Comarca de El Bierzo (1991) ignora la mención expresa a la simbología berciana, casos de la bandera del Bierzo, escudo y capitalidad. «El Consejo Comarcal tiene la obligación de hacer este reconocimiento reglamentario para dignificar sus usos político, institucional y administrativo», expresan. Además, tanto la bandera como el escudo han sido aprobados en el pleno del 14 de abril de 2000 por la institución comarcal y gozan de gran simpatía y popularidad en el pueblo berciano. «Son símbolos de reconocimiento de la comarca», dicen. Desde 1991, tanto las tomas de posesión y elección de presidente así como la mayoría de los plenos y juntas de portavoces, de gobierno y comisiones informativas se realizan en la ciudad de Ponferrada donde el Consejo Comarcal del Bierzo tiene además su sede.

En segundo lugar proponen el reconocimiento expreso del bilingüismo berciano. Ya existe un reconocimiento legal a través del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (reforma de 1999).

tracking