Diario de León

CB propone un acuerdo entre Endesa y la Junta que gestione las chimeneas de Compostilla

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Qué va a hacer la Junta de Castilla y León con las chimeneas indultadas de Compostilla. Es lo que quiere saber Coalición por el Bierzo, que ha presentado una moción para su aprobación en la próxima sesión plenaria del Consejo del Bierzo (CB) para que la institución comarcal inste a la administración autonómica a aclarar sus planes para las estructuras que finalmente no se van a demoler. CB propone a la Junta que firme un convenio con Endesa para el mantenimiento de las chimeneas y que gestione «desde lo público» su explotación turística y cultural.

Si en septiembre de 2021 CB ya pedía al Ministerio de Industria y a la propia Junta que evitaran el desmantelamiento de los grupos cuatro y cinco de la térmica de Cubillos con sus chimeneas y torres de refrigeración para convertirlas en una suerte de «Guggenheim industrial’, en otra moción aprobada por el Consejo, los bercianistas quiere ahora que la administración autonómica facilite al ente comarcal «la información relativa a los planes y proyectos previstos para la conservación y aprovechamiento de Compostilla II tras la paralización de la demolición de las torres de refrigeración y la tramitación BIC».

CB también quiere que la Junta «tenga en cuenta» al Consejo del Bierzo, con competencias en materia turística y «le haga partícipe» de los proyectos.

tracking