jueves. 09.02.2023
PATRIMONIO INDUSTRIAL

CB propone un acuerdo entre Endesa y la Junta para mantener y explotar las chimeneas indultadas de Compostilla

Los bercianistas presentan una moción ante el Consejo del Bierzo para que la administración autonómica aclare sus planes para las estructuras de la térmica
                      Imagen de archivo de la central térmica de Compostilla antes de su cierre. L. DE LA MATA
Imagen de archivo de la central térmica de Compostilla antes de su cierre. L. DE LA MATA

Qué va a hacer la Junta de Castilla y León con las chimeneas indultadas de Compostilla. Es lo que quiere saber Coalición por el Bierzo, que ha presentado una moción para su aprobación en la próxima sesión plenaria del Consejo del Bierzo (CB) para que la institución comarcal inste a la administración autonómica a aclarar sus planes para las estructuras que finalmente no se van a demoler. CB propone a la Junta que firme un convenio con Endesa para el mantenimiento de las chimeneas y que gestione "desde lo público" su explotación turística y cultural.

Si en septiembre de 2021 CB ya pedía al Ministerio de Industria y a la propia Junta que evitaran el desmantelamiento de los grupos cuatro y cinco de la térmica de Cubillos con sus chimeneas y torres de refrigeración para convertirlas en una suerte de "Guggenheim industrial', en otra moción aprobada por el Consejo, los bercianistas quiere ahora que la administración autonómica facilite al ente comarcal "la información relativa a los planes y proyectos previstos para la conservación y aprovechamiento de Compostilla II tras la paralización de la demolición de las torres de refrigeración y la tramitación BIC". 

CB también quiere que la Junta "tenga en cuenta" al Consejo del Bierzo, con competencias en materia turística, y "le haga participe" en los proyectos para las estructuras, "elementos de atracción patrimonial, cultural, turística y deportiva que explican el crecimiento de El Bierzo (sic)" y el crecimiento de la industria en España.

Los bercianistas proponen además a la Junta que firme un convenio con Endesa para el mantenimiento de las torres y chimeneas y gestionar "desde lo público" la explotación turística y cultural" de las estructuras. 

CB propone un acuerdo entre Endesa y la Junta para mantener y explotar las chimeneas...
Comentarios