Diario de León

CB rechaza otra vez el derribo de las torres de Compostilla y ve futuro en su conservación

Miembros de CB, en noviembre ante las torres. DL

Miembros de CB, en noviembre ante las torres. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coalición por el Bierzo (CB) rechazó de nuevo el derribo de las torres de la antigua central térmica de Endesa en Compostilla después de que la Junta de Castilla y León, que en su momento indultó las estructuras en fase de demolición, se replantée ahora la decisión de mantenerlas porque supondría un gasto de más de 20 millones de euros en 25 años.

«Queremos conocer si esta valoración del matenimiento es para un fin industrial y con uso industrial (o sea, para que siga soportando los parámetros de generación eléctrica) o es una valoración para mantenimiento como BIC (Bien de Interés Cultural), que es de lo que se está hablando (o sea, para un fin recreativo, turístico, promocional...), afirma CB en una nota.

A los bercianistas les parece exagerado hablar de 20 millones de euros sin el uso de las torres fuera recreativo y aseguran que han consultado con expertos que entienden que el coste sería «entre un 25 y un 10 por ciento de lo estimado por la Junta». «Solo hay que fijarse en el mantenimiento que a estructuras similares, y con estos fines, se están realizando en otras partes del mundo», como en Alemania, donde complejos parecidos son Patrimonio de la Humanidad en Renania, o en Sudáfrica.

CB quiere saber si la valoración que ahora realiza la Junta del coste del mantenimiento «es fruto del traspaso de información por parte de Endesa», algo que sería «sumamente vergonzoso»

Los bercianistas reclamaron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se pronuncie. «Nuestro patrimonio industrial merece ser conservado y explicado», insisten.

tracking