Diario de León

CB reclama que el Consejo asuma la recogida de gatos y perros abandonados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coalición por el Bierzo (CB) ha presentado una moción para su debate en el pleno que hoy celebra el Consejo Comarcal del Bierzo con el fin de que la institución berciana inste a la Diputación de León a «transferir o delegar su competencia en recogida de animales abandonados para que sea gestionada desde el Consejo Comarcal».

La formación berciana recuerda que la actual legislación establece que la recogida, supervisión y mantenimiento de los animales domésticos abandonados (perros, gatos y hurones) corresponde a los ayuntamientos o, en su lugar, a las diputaciones y que en 2017 se instauró el sacrificio cero. «El Ayuntamiento de Ponferrada dispone de servicio propio de recogida con albergue, pero no así el resto de ayuntamientos bercianos», detalla CB. En su caso, se encarga el servicio provincial de Desarrollo Rural y Medio Ambiente mediante convenios de colaboración y los animales recogidos —afirmó la formación bercianista— se trasladan a un centro autorizado en Valladolid.

«Creemos en otra manera de gestionar esto. Así nos lo comunican las cuatro protectoras bercianas de animales, que están dispuestas, si el Consejo asume la competencia, a firmar cuantos convenios sean necesarios para ayudar a un futuro servicio comarcal de recogida de animales abandonados y con ello una perrera comarcal», aseguraron desde CB.

tracking