Diario de León

Pedro Muñoz

CB solicitará al tripartito una nueva concejalía para el sustituto de Muñoz

Alonso abordará con el alcalde y la portavoz de Podemos una «mínima reestructuración»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Coalición por el Bierzo (CB) quiere que el nuevo concejal de la formación que entrará en la corporación municipal de Ponferrada en sustitución de Pedro Muñoz, el ex sindicalista Jesús López, esté al frente de una concejalía con atribuciones propias, lo que obligaría a abordar al menos «una mínima reestructuración» en el equipo de gobierno tripartito del que forma parte junto al PSOE y Podemos.

Así lo confirmó ayer el portavoz de los bercianistas, Iván Alonso, que tiene previsto reunirse la próxima con el alcalde, Olegario Ramón, y con la portavoz de Podemos y concejala de las áreas de Bienestar Social e Igualdad, para abordar los cambios.

El pacto no se rompe

El pacto entre los tres grupos sigue adelante, a pesar de que el PRB pidió a Podemos que lo rompiera

Alonso ha asumido en su área de Medio Rural las funciones que desempeñaba Muñoz como responsable del estudio sobre la soledad que afecta a los mayores, pero todavía no sabe si mantendrá las competencias que deja el edil dimitido tras ser apartado de sus responsabilidades y en prisión desde la semana pasada por supuesta tentativa de homicidio y violencia de género contra su esposa, Raquel Díaz, que permanece grave en el Hopistal de León.

El portavoz de CB, que ayer volvió a expresar su «contrariedad y perplejidad» ante los hechos que investiga el juzgado -«yo mismo casé en este salón de plenos a mis compañeros», afirmó durante la sesión que dio cuenta de la dimisión de Pedro Muñoz- sí tiene claro que deberían aprovecharse «los puntos fuertes» de Jesús López, que procede del asociacionismo vecinal y fue sindicalista en la antigua empresa minera de Gaiztarro, para crear una nueva concejalía. Y aseguró que López «está muy ilusionado».

Circunvalación sur

CB quiere poner sobre la mesa su plan para abrir la circunvalación sur en este mandato municipal

Alonso también aprovechará la reestructuración para poner sobre la mesa el proyecto de abrir una circunvalación sur en Ponferada desde los barrios de Flores del Sil y de La Estación hasta los de San Andrés y Puente Boeza. El edil reconoce que «con el año que nos ha tocado» no será fácil consignar fondos para el proyecto, pero recordó que quedan tres años de mandato municipal por delante y «este es un proyecto de legislatura» que no renuncian a sacar adelante antes de las próximas elecciones locales. Alonso recordó que ya el Partido del Bierzo, integrado en CB, planteó la idea en el año 2007.

Tanto Alonso como el alcalde defendieron ayer la continuidad del pacto de gobierno a pesar de la salida de Pedro Muñoz, después de que el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, instara a la portavoz de de Podemos, Lorena González, a romperlo, después de escuchar su contundente condena a la violencia de género. «No debería utilizarse este hecho con criterios políticos», afirmó Olegario Ramón, que recordó la celeridad con la que Muñoz fue apartado de sus responsabilidades tras su detención. Alonso, por su parte, lamentó el «oportunismo político» de Carballo porque su petición «está fuera de lugar porque para nada somos responsables» de los supuestos delitos por los que ha ingresado en prisión su ex compañero y CB ha actuado «con total rapidez, prudencia y trasparencia».

tracking