miércoles 27/10/21

CB sobre la visita de Sánchez: «Ya no nos venden ni mentiras»

Los bercianistas rechazan la planta de baterías de Endesa por «contaminante»

Coalición por el Bierzo, socio del PSOE en el tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Ponferrada, valoró ayer la visita del presidente del Gobierno a Ponferrada del pasado fin de semana, que calificó de «decepcionante por sus nulos compromisos y anuncios». «El grado de compromiso con el Bierzo empieza a ser tan exiguo que ya no nos venden ni mentiras, ya que no hay nada que vender; no es menos cierto que esperábamos al menos algo relativo a Endesa, Instituto de Transición Justa o Miteco», se lamentan los bercianistas en una nota.

«Nada de nada, salvo la tan traída y llevada carta que jugar con la Ciuden, que le cambiarán de nombre y darán otros cometidos, como si desarrollar lo que tiene que hacer y no hace, no bastara para el Bierzo», insisten en sus críticas.

CB pide también al presidente del Gobierno que «vigile» a su ministra Teresa Rivera para que se siente «de una vez» con Endesa y presione a la eléctrica «para no perpetrar esta vergüenza global de la compañía para con la tierra que le vió nacer».

El extenso comunicado tiene una primera parte dedicada a Endesa y los proyectos que pretende desarrollar en la comarca, y en concreto sobre la planta de reciclaje de baterías. Dice Coalición por el Bierzo que Endesa pretende confundir a la opinión pública con la denominación «baterías eléctricas». «Una cosa es una planta para desarrollar y fabricar baterias eléctricas, algo que aplaudiríamos y que generaría 1.000 empleos y otra cosa es una «nave para reciclaje de baterías eléctricas» algo que no queremos en nuestra tierra y que generaría 20 empleos (aunque vendan y defiendan que son 50)».

CB rechaza el proyecto porque, según dice, es una planta de reciclaje de componentes «altamente contaminantes y peligrosos», al lado de un pantano que se destina a consumo de agua para la población y de regadío). «El 90% de la «porquería» de España se reciclaría aquí, y encima presumen de ello». Coalición teme que los bercianos se tengan que «tragar hasta 8.000 kilos de baterías al año altamente contaminantes» y que encima la inversión —13 millones de euros— «pretenden que se los subvencionemos», insiste la nota.

CB sobre la visita de Sánchez: «Ya no nos venden ni mentiras»