Diario de León

CB sobre la visita de Sánchez: «Ya no nos venden ni mentiras»

Los bercianistas rechazan la planta de baterías de Endesa por «contaminante»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coalición por el Bierzo, socio del PSOE en el tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Ponferrada, valoró ayer la visita del presidente del Gobierno a Ponferrada del pasado fin de semana, que calificó de «decepcionante por sus nulos compromisos y anuncios». «El grado de compromiso con el Bierzo empieza a ser tan exiguo que ya no nos venden ni mentiras, ya que no hay nada que vender; no es menos cierto que esperábamos al menos algo relativo a Endesa, Instituto de Transición Justa o Miteco», se lamentan los bercianistas en una nota.

«Nada de nada, salvo la tan traída y llevada carta que jugar con la Ciuden, que le cambiarán de nombre y darán otros cometidos, como si desarrollar lo que tiene que hacer y no hace, no bastara para el Bierzo», insisten en sus críticas.

CB pide también al presidente del Gobierno que «vigile» a su ministra Teresa Rivera para que se siente «de una vez» con Endesa y presione a la eléctrica «para no perpetrar esta vergüenza global de la compañía para con la tierra que le vió nacer».

El extenso comunicado tiene una primera parte dedicada a Endesa y los proyectos que pretende desarrollar en la comarca, y en concreto sobre la planta de reciclaje de baterías. Dice Coalición por el Bierzo que Endesa pretende confundir a la opinión pública con la denominación «baterías eléctricas». «Una cosa es una planta para desarrollar y fabricar baterias eléctricas, algo que aplaudiríamos y que generaría 1.000 empleos y otra cosa es una «nave para reciclaje de baterías eléctricas» algo que no queremos en nuestra tierra y que generaría 20 empleos (aunque vendan y defiendan que son 50)».

CB rechaza el proyecto porque, según dice, es una planta de reciclaje de componentes «altamente contaminantes y peligrosos», al lado de un pantano que se destina a consumo de agua para la población y de regadío). «El 90% de la «porquería» de España se reciclaría aquí, y encima presumen de ello». Coalición teme que los bercianos se tengan que «tragar hasta 8.000 kilos de baterías al año altamente contaminantes» y que encima la inversión —13 millones de euros— «pretenden que se los subvencionemos», insiste la nota.

tracking