Diario de León

Sindicatos

CC OO achaca la protesta contra la ‘ley rider’ a «intereses patronales y de la extrema derecha»

Una quincena de repartidores de Ponferrada reclamó seguir siendo autónomos

Uno de los vehículos que participó en la protesta el miércoles. LDM

Uno de los vehículos que participó en la protesta el miércoles. LDM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Intereses patronales y de la extrema derecha». Es lo que ve el sindicato Comisiones Obreras en Ponferrada detrás de la reciente protesta de una quincena de repartidores que trabajan en la ciudad contra la llamada ‘ley rider’ que obligará a las empresas a contratarles como asalariados.

CC OO exigió derechos laborales para los repartidores y aseguró que la norma «busca ordenar el sector del reparto a domicilio» y reconocer «como trabajadores asalariados a los repartidores de aplicaciones como Glovo que actualmente ejercen como falsos autónomos», lo que definió como «una nueva modalidad de fraude laboral, ni más ni menos».

El sindicato insistió que la fórmula de «los falsos autónomos» permite a las empresas «evitar sus obligaciones fiscales, de seguridad social y los derechos de los y las trabajadoras (sic). CC OO rechaza la «uberización del trabajo porque supone el uso de la tecnología para huir de los derechos de los trabajadores».

El sindicato mostró su respaldo a la nueva ley promovida por el Ministerio de Trabajo porque «supondrá reconocer la laboralidad, lo que implica que las empresas tendrán que asumir sus obligaciones como proporcionar los instrumentos de trabajo, pagar a la seguridad social o las vacaciones». Los nuevos asalariados podrán regirse así por el Estatuto de los Trabajadores y adscribirse al convenio del sector evitando la inseguridad jurídica actual.

Detrás de la protesta que esta semana movilizó a una comitiva de una decena de vehículos por el centro de la ciudad hay, según afirma el sindicato en una nota de prensa, «intereses oscuros de la patronal y la extrema derecha». Y asegura CC OO que el portavoz de la protesta «no es un falso autónomo, ni un trabajador, es un empresario» «conocido por haber sido coordinador de la formación ultraderechista Vox en Ponferrada»

tracking