Diario de León

Sindicatos

CC OO asegura que Ponferrada estará a 23 policías de la ratio ideal a final de año

Cifra en 73 el número de agentes locales al cierre de 2022 y no 80 como aseguró el alcalde

Un policía municipal, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Un policía municipal, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Ponferrada desmintió, ayer, las cifras que hace unos días ofreció el alcalde, Olegario Ramón, sobre las expectativas de crecimiento de la plantilla de la Policía Municipal hasta alcanzar la «radio ideal», según sus palabras, de 80 efectivos a final de año. Los números que maneja el sindicato son bien distintos. CC OO aseguró que el año se cerrará con 73 agentes y que 80 no es exactamente el número de policías que debería tener un municipio de las características de Ponferrada. Deberían ser 96, según la legislación vigente.

«Queremos mostrar nuestro total desacuerdo con los números erróneos que se manejan en cuanto a la plantilla, así como en la disminución en relación a la ratio ideal de policías», expresaron fuentes sindicales en un comunicado con el que responden a las declaraciones que Ramón realizó el día de las Candelas, festividad de los trabajadores municipales.

Los cambios del año

Se espera la entrada de trece funcionarios, tres jubilaciones y el pase a segunda actividad de dos

«Actualmente, en la plantilla de Policía Municipal hay 63 funcionarios, incluidos tres en segunda actividad. Durante este año, se espera la incorporación de trece funcionarios, así como la jubilación de tres y el pase a segunda actividad de otros dos», desgranó la sección sindical de CC OO. Por lo tanto, «a final de año no habrá 80, sino 73 policías». Y ese número supondrá estar un 24% por debajo de lo que establece la ley en función del número de habitantes. Sí, la ratio ideal que defiende Comisiones Obreras está a 16 plazas de diferencia de la que apuntó al alcalde. No es 80, sinio 96 agentes.

«Según la ley específica que coordina y regula el funcionamiento de las policías locales de Castilla y León, al municipio de Ponferrada, con una población de 64.000 habitantes, le corresponde la ratio de 1,5 policías por cada mil habitantes. Por tanto, debería contar 96», defendió la organización sindical. Así las cosas y teniendo en cuenta que, según sus cálculos, habrá 73 efectivos a final de este año; Ponferrada contará con 23 polícías locales menos de los que debería tener. «No olvidemos que Ponferrada es la sexta ciudad de Castilla y León», subrayó la sección sindical de CC OO.

tracking