Diario de León

CC OO denuncia la situación «alarmante» de la plantilla de la residencia San Nicolás

Critica los siete despidos improcedentes y las condiciones abusivas en este centro de Fabero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las condiciones laborales y varios despidos de la plantilla de la residencia de ancianos San Nicolás de Fabero. El sindicato asegura que se está incumpliendo el convenio de dependencia y que hasta siete trabajadores han sido despedidos de manera improcedente tras un proceso electoral iniciado por CC OO ante lo que consideraron una «situación alarmante».

«Turnos de trabajo extenuantes, con jornadas y descansos que no se corresponden con lo reflejado en el convenio; incumplimiento de ratios, de protocolos de prevención de riesgos laborales y psicosociales, y la presión psicológica ejercida por parte de la dirección del centro sobre la mayoría del personal». Este era el panorama a finales de 2021 que, según el sindicato, llevó a la convocatoria de elecciones sindicales. Un proceso que tampoco fue fácil por la actitud de la dirección del centro, denunció la organización sindical.

«Durante el proceso electoral y a posteriori de las elecciones sindicales, la actitud de la empresa hacia las trabajadoras ha sido de coacción, represalias y amenazas directas, llegando a realizar en un primer momento cinco despidos de trabajadoras con contrato indefinido», aseguró CC OO. Despidos que se han seguido produciendo, hasta siete de una plantilla de 29. «El último en diciembre de 2022 y todos los despidos han sido declarados improcedentes», afirmaron desde Comisiones Obreras.

Por todo lo descrito, el sindicato ha recurrido a la imposición de una denuncia ante la Inspección de Trabajo, dejando constancia también de los incumplimientos «graves» del convenio de dependencia. «Realización de tareas impropias de las categorías profesionales, carecer de zona habilitada para el tiempo de descanso, días de libre disposición concedidos a cambio de deuda de horas con la empresa, falta de material y falta de tiempo para el aseo personal antes del descanso y de la hora de salida» son algunos de los hechos recogidos en la denuncia.

tracking