Diario de León

CC OO se desmarca de la manifestación convocada por ‘Bierzo Ya’ para mañana

El sindicato la considera precipitada y recuerda que requiere sumar más voluntades

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La manifestación ‘Por el futuro del Bierzo’ que ha convocado para mañana a las 11.00 horas en la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada la plataforma Bierzo Ya, con será secundada por el sindicato Comisiones Obreras. «Se trata de una movilización extemporánea y precipitada que en nada ayuda al proceso de movilización social necesario en la comarca de El Bierzo (sic) para conseguir un cambio de posición de los poderes públicos respecto al problema de desindustrialización y despoblación», aseguró el sindicato en una nota de prensa.

CC OO, que atribuyó la situación en la comarca a «decisiones tomadas sin haber planificado con carácter previo las consecuencias que tendría el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas», entiende que «las movilizaciones por un futuro para el Bierzo merecen un planteamiento más amplio, de suma de voluntades, y de generación de un espíritu de unidad en la ciudadanía de la comarca, que en nada cumple una manifestación anunciada apenas seis días antes de su celebración, y que difícilmente podría conseguir el alcance de llamamiento que la

ciudadanía berciana merece.».

El sindicato CC OO recalcó que en los últimos años ha «protagonizado» una «lucha por visibilizar el problema económico y social de la comarca» y la provincia y «al contrario de lo que se propone, la situación de la comarca es de tal gravedad que es necesario exigir de todas las organizaciones sociales y ciudadanas que se dé la cara y se conozca cuánto están dispuestas cada una de ella a dar para revertir la actual situación», aunque ello suponga oponerse «con las consecuencias que ello pueda tener, a los poderes políticos y económicos que han llevado a la comarca de El Bierzo (sic) a su actual situación».

En el sindicato tienen claro que no pueden compartir las opiniones exporesadas por la plataforma Bierzo Ya sobre la Mesa por el Desarrollo Económico y Social de la provincia de León. «CC OO apuesta por la movilización con el objetivo de negociar actuaciones específicas, extraordinarias y urgentes».

Un marco de negociación

Esas actuaciones «deben de contar con un marco de negociación donde se puedan concretar las medidas». CC OO explicó que «se moviliza para negociar y acordar y, aunque hasta la fecha las administraciones públicas presentes en dicho marco de negociación sigan sin concretar ningún tipo de actuación, la solución no pasa por eliminar el marco negocial, sino por reforzar su posición mediante una movilización general de la clase trabajadora».

Convocatoria sospechosa

El sindicato insistió en que desde las movilizaciones de 2020 ha buscado «lanzar una propuesta de movilización más amplia». «Ya estaba previsto de hace varias semanas comparecer públicamente en los próximos días para anunciar el inicio de esa movilización, por lo que cabe pensar que esta convocatoria realizada de forma tan precipitada no persigue reforzar la movilización social en la comarca», argumentó CC OO.

tracking