Diario de León

CC OO liga el nuevo modelo de economía sostenible al impulso del proyecto de captura de CO2

u «El proyecto de la Ciuden ya podría estar más allá de una fase experimental», aseguró González Llamas.

Ursicino Sánchez, de CC OO, y Jorge Vega, del Intecca. l. de la mata

Ursicino Sánchez, de CC OO, y Jorge Vega, del Intecca. l. de la mata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

Ponferrada acogió ayer la celebración de las jornadas ‘Otra economía es posible’, organizadas por CC OO y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Un encuentro desarrollado en el centro de la Uned en el que un grupo de expertos abordaron el futuro proyectos empresariales con bajas emisiones de carbono. Es decir, una economía alternativa, respetuosa con el medio ambiente pero, en una comarca como la berciana, nunca dando la espalda al carbón. De hecho, el responsable de Comunicación de la Federación de Industria de CC OO Castilla y León, Alberto González Llamas, defendió, en la ponencia de clausura, el futuro de carbón ligado a proyectos de investigación como el que en el Bierzo comanda la Fundación Ciudad de la Energía.

«Voy a defender el carbón, que es una industria perfectamente compatible con un entorno limpio, respetuosa con el medio ambiente poniendo medios, haciendo investigación y desarrollando proyectos como el que aquí hay, el de la Ciuden, que ya podría estará más allá de una fase experimental, porque ya está perfectamente desarrollado para poner en práctica», aseguró González Llamas minutos antes de su intervención.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO Castilla y León, Mariano Sanz, incidió en la necesidad de cambiar el modelo energético no sólo en beneficio del medio ambiente, sino también desde un punto de vista económico, en busca de una producción energética más barata. «Es necesario cambiar el modelo de desarrollo energético que tenemos en este momento, fundamentalmente porque el 70% de los gases de efecto invernadero están relacionados con la energía», afirmó Sanz, que puso como ejemplo varios proyectos de biomasa, energía eólica y fotovoltaica; así como una mejor gestión de los residuos; que además pueden generar empleo.

También el secretario comarcal de CC OO, Ursicino Sánchez, incidió en la necesidad de buscar otros modelos económicos y, dentro de esta estrategia, mantener la apuesta por la combustión limpia del carbón, siendo la Ciuden vital para ello.

tracking