Diario de León

Sanidad

CC OO reclama acreditar a más especialistas sanitarios en el Bierzo

El sindicato propone conciertos entre la Junta y la Xunta para atender a las zonas limítrofes

Personal del Hospital El Bierzo, asomado a una ventana en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Personal del Hospital El Bierzo, asomado a una ventana en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aumentar «de manera notoria» las unidades docentes y las plazas acreditadas de especialistas en el área sanitaria del Bierzo, ante la previsión de que en los próximos año hasta un 40 por ciento del personal acceda a la jubilación, y firmar conciertos para atender a los usuarios de la sanidad pública en las zonas limítrofes con Galicia Son las principales reclamaciones que ayere trasladó al Gobierno central, a la Junta de Castilla y León y a la Xunta de Galicia la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras en Castilla y León.

El sindicato convocó una rueda de prensa en Ponferrada para hacer balance la convocatoria de plazas de especialistas en el área del Bierzo y Laciana —se han ofertado las 23 plazas acreditadas— y alertar de las carencias que sufre, sobre todo en Geriatría, Ginecología y Pediatría, donde no hay oferta, y en Oncología, donde no hay estabilidad en las cuatro plazas actuales.

El adjunto a la secretaría de la federación sindical en Castilla y León, Luis Francisco Álvarez, no se atrevió a concretar cuántas plazas de especialistas debería acreditarse en el Bierzo para que pudiera ofertarse porque sería necesario que el Ministerio de Sanidad volviera a contar con el estudio bianual de necesidades sanitarias como paso previo.

El problema es acuciante, insistió el sindicato, porque el 40 por ciento de los profesionales se jubilarán en los próximos cinco años y para formar a un especialista es necesario un periodo que desde los dos años en Enfermería a los cinco en otras especialidades. CC OO lamentó que la «disponibilidad presupuestaria» haya condicionado en la última década la oferta de especialistas en detrimento de las necesidades de las áreas de salud.

El sindicato recalcó que las mayores necesidades de especialistas en el Bierzo afectan a las área de Obstetricia, Ginecología, Pediatría y Salud Laboral, explicó la delegada sindical Beatriz Cañal, Tampoco se ha ofertado ninguna plaza de Geriatría, que cuenta con solo dos especialistas para todo el área de salud, muy envejecida. Y en Oncología, aunque con «cuatro o cinco» especialistas, como está planificado en la actualidad sería suficiente para atender a la población del Bierzo y Laciana, la falta de estabilidad de la plantilla, con vacantes sin cubrir hace que la situación del Hospital El Bierzo sea «compleja». «Castilla y León y Ponferrada tienen un problema grave si no se fideliza al personal de Formación Sanitaria Especializada», concluye CC OO tras advertir del éxodo de profesionales en busca de mejores condiciones laborales, en una nota en la que también reclaman más plazas de Medicina Familiar Comunitaria en Atención Primaria.

CC OO también reclamó conciertos entre la Junta y la Xunta para que los bercianos de zonas fronterizas puedan ser atendidos en Galicia.

tracking