Diario de León

Cedidas una sede para Alfaem y la Escuela Hogar a la ULE

El tripartito critica que la Junta no invierta en un local para los menores en Ponferrada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó ayer la cesión de la Escuela Hogar a la Universidad de León para su reconversión en Residencia Universitaria y unas instalaciones en el colegio de Flores del Sil a la asociación Alfaem con destino a crear un centro de día y un centro ocupacional para personas con enfermedad mental.

Ambas decisiones fueron objeto de debate, aunque terminaron ampliamente apoyadas, tanto por el tripartito como por la oposición. En el caso de la Escuela Hogar no sin críticas por parte del equipo de gobierno a la Junta por no invertir más de un millón de euros en unas instalaciones alternativas para los menores que hasta ahora han sido atendidos en la avenida de la Libertad, una decisión que en una de sus escasas intervenciones en el Pleno lamentó «profundamente» el alcalde, Olegario Ramón, después de recordar el compromiso de la consejera en una reciente reunión.

En el debate, el concejal no adscrito Manuel de la Fuente pidió posponer la cesión a la Universidad hasta que se busque una solución a los menores. «Primero habrá que solventar el problema», advirtió. Sus palabras no gustaron a la concejala de Bienestar Social, Lorena González, que interpretó la intervención de Manuel de la Fuente como una forma de «lavar la cara a la Junta», por lo que insistió en que la administración autonómica tenía un compromiso que no ha cumplido. «Nadie ha presionado a la Junta; es miserable que se quiera utilizar ahora la Residencia de Estudiantes para decir que se ha querido llevar a los niños de ahí», añadió.

Unanimidad
Todos los grupos alaban la determinación de Alfaem para impulsar un centro en Ponferrada

Como en otros puntos, la intervención del PRB fue para apuntalar al tripartito. Tarsicio Carballo se colgó la medalla de haber conseguido el campus hace 25 años y llegó a decir que la Residencia de Estudiantes era un paso más para crear la Universidad del Bierzo. USE, en cambio, anunció su abstención «por la mala gestión municipal», que ha permitido que «se haya esfumado por el camino» la creación de una alternativa en Ponferrada a la Escuela Hogar, algo que le recriminó el portavoz de CB, Iván Alonso, que citó este caso dentro de la «tinta de calamar» que utiliza la Junta para no apoyar ningún proyecto en la ciudad. «No sé cuántos van», enfatizó.

En este debate no participó Ciudadanos. Por el PSOE tomó la palabra la concejala de Cultura Conchi de Vega, quien recordó los 25 años del campus y lamentó la falta de una alternativa para los menores. Mientras, el portavoz del PP, Marco Morala, defendió la «necesidad» de un colegio mayor en Ponferrada, sin entrar en más polémicas. El punto salió con el apoyo de todos los grupos y la única abstención de USE.

En el caso de Alfaem se trata del antiguo colegio de Flores y la cesión es por 15 años. Todos los grupos alabaron el papel de esta asociación, y sólo Folgueral aclaró que su grupo no se iba a oponer pero sí mostrar su contrariedad absteniéndose. Primero, porque han pedido más datos del proyecto al Ayuntamiento que no se le han facilitado y, segundo, por su «queja amarga» ya que, cuando gobernó, la Junta prometió inversiones educativas por más de dos millones en las instalaciones de Flores. Ruth Morales apoyó la cesión. «Alfaem lleva años haciendo una magnífica labor», enfatizó la portavoz de CS. En la misma línea, Iván Alonso (CB) agradeció también su «impagable labor». Morala, por el PP, anunció su voto a favor, lo mismo que Carmen Doel, por el PSOE. «Es una labor social de un calado indiscutible», añadió la portavoz socialista.

tracking