Diario de León

Los celadores del Bierzo se movilizan para ser catalogados «personal de riesgo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma ‘Reconocimiento del celador, ya’ ha llegado al Bierzo para defender la figura de estos profesionales sanitarios y mostrar su disconformidad con el «trato que hemos recibido por parte de las administraciones desde que se proclamó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus», explicó la representante de este colectivo en la comarca, Mari Luz López.

La puesta de largo de la plataforma coincidirá con una concentración de protesta que se celebrará el jueves, a las 13.00 horas, en la puerta principal de acceso al Hospital El Bierzo. Tendrá una duración aproximada de quince minutos y se dará lectura a un manifiesto con las reivindicaciones del colectivo de celadores.

Según explicó López en declaraciones recogidas por la agencia EFE, durante el Estado de Alarma, la clasificación que efectuó el Ministerio de Sanidad del personal les colocó como de «bajo riesgo» y eso hizo que las medidas preventivas fueran menos. «Nos dejaron desprotegidos», denunció,considerando tal acción «incoherente» puesto que son personal de primera línea, ya que trabajan «codo con codo con los sanitarios».

Por eso, tras sus demandas, el Ministerio rectificó pero los Servicios de Prevención no lo hicieron «y no nos daban equipos de protección». Ahora, su queja se ha unificado con la de los profesionales de otros centros a través de las redes y han convocado la concentración de protesta. En ella, solicitarán que se les clasifique como «personal de riesgo, que haya una equiparación salarial en todas las comunidades autónomas, que la carrera profesional también sea la misma y que el acceso a estos puestos de trabajo sea por un ciclo de Formación Profesional de grado medio», explicó López.

En la actualidad, el Hospital El Bierzo cuenta con un plantilla de 120 celadores. La movilización que comenzará el jueves se repetirá los días 13 de agosto y 10 de septiembre.

tracking