Diario de León

SANIDAD PÚBLICA

Los celadores del Hospital del Bierzo, en pie de guerra por sus derechos

El sindicato SAC organiza un calendario de movilizaciones semanales para reclamar "respeto e igualdad" para este colectivo profesional

Una imagen de la última Marcha Blanca en defensa de la sanidad publica. ANA F. BARREDO

Una imagen de la última Marcha Blanca en defensa de la sanidad publica. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Respeto e igualdad. Esto es lo que pide el sindicato SAC Bierzo para los celadores del área de salud berciana, que acaba de convocar un calendario de movilizaciones semanales para reclamar el trato que aseguran no tener por parte de la gerencia. La primera concentración será el próximo miércoles a las 13.00 horas en el acceso principal del Hospital El Bierzo.

Que los celadores de quirófano tengan un turno rotatorio, igual que el resto del personal. Terminar con la discriminación en la toma de decisiones, como "dejar fuera del equipo del quirófano al celador en las llamadas peonadas o la diferencia injustificada en la retribución de las mismas cuando formaba parte de ellas". La toma de decisiones "con base en el respeto y la igualdad" por parte de la dirección, "buscando el acuerdo y unificación de criterios a aplicar para todo el personal en el desarrollo de procesos como la movilidad interna y otras situaciones administrativas". Que "el Comité de Seguridad y Salud cumpla con su función" y se resuelvan "los problemas y deficiencias en las instalaciones y el mobiliario del centro asistencial. Que el personal de Gestión y Servicios "deje de ver sus derechos en un estado de menoscabo y decadencia continuada". Todas estas son la reivindicaciones que plantea el sindicato SAC y por las que ha decidido movilizarse.

Aunque son los celadores el colectivo en pie de guerra, la organización sindical convocante solicita "el apoyo de todos los compañeros de las distintas categorías. así como del resto de organizaciones".

La primera de las concentraciones de protesta de los celadores se producirá tan solo uno días después del 'abrazo' al  Hospital El Bierzo convocado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, que se celebrada el sábado a las 12.00 horas. Precisamente, el Partido Comunista de España (PCE) en el Bierzo ha recordado, este miércoles, a la ciudadanía la importancia de participar en el acto de reivindicación de una sanidad pública de calidad para bercianos y lacianiegos.

"Abrazar el hospital es defender nuestro derecho a la salud frente a quienes nos lo quieren negar recortando y deteriorando a la pública para favorecer a la privada. Hay muchas razones para movilizarse", afirmó al secretaria comarcal del PCE, citando "las listas de espera, los recortes, la falta de especialidades, el deterioro de la atención primaria, especialmente en el medio rural; la falta de cumplimiento en las promesas de los centros de especialidades, la falta de personal y la falta de salud mental en la pública, las carencias de los servicios sociosanitarios", entre otros.

tracking