Diario de León

Los celadores del Hospital se movilizan para exigir igualdad con otras categorías

Piden turnos rotatorios en quirófano y el cobro de las peonadas como otros profesionales

Imagen del exterior del Hospital El Bierzo, en Fuentesnuevas. L. DE LA MATA

Imagen del exterior del Hospital El Bierzo, en Fuentesnuevas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tres años lleva el Sindicato Asambleario de Celadores y Personal de Gestión y Servicios (SAC) solicitando la implantación de un turno rotatorio para los celadores de quirófano en el Hospital El Bierzo. Actualmente, solo hay celadores de quirófano por las mañanas y son los trabajadores de tarde y noche quienes cubren este servicio, además de atender la planta, partos y Urgencias. Y como tras tres años de reclamación, la gerencia continúa sin atender la demanda, la organización sindical ha decidido pasar a la acción y ha organizado un calendario de movilizaciones semanales para hacer público su enfado. Habrá concentraciones todos los miércoles de manera indefinida. La primera será el día 25 a las 13.00 horas, en el acceso principal al centro asistencial de Fuentesnuevas.

Que se haya hecho caso omiso a la petición de turnos rotatorios para que sean celadores especializados los que atiendan quirófano también tarde y noche es «la gota que ha colmado» un vaso ya lleno de despropósitos, según la coordinadora provincial del sindicato SAC. Y no solo con los celadores —hay 116 en el Hospital El Bierzo— sino también con el personal de Gestión y Servicios, es decir, las plantillas de administración, mantenimiento, cocina e informática.

SAC pide «respeto» e «igualdad» para todos ellos, ya que asegura que son dos condiciones que no se aplican en el caso de estas categorías profesionales. Un ejemplo son las peonadas. «Nos dejan fuera del equipo de quirófano», aseguró López. Es decir, que mientras los trabajadores de otras categorías profesionales cobran un plus por las peonadas, «los celadores no». Sí que se pagaron entre junio y diciembre del pasado año, dentro del plan de la gerencia para aligerar la lista de espera. Pero la medida —asegura el sindicato— no se ha mantenido. Además, cuando sí se remuneraba el trabajo a mayores de los celadores, la retribución distaba mucho de la de otros profesionales. Había una «diferencia injustificada», lamentó Mari Luz López.

La toma de decisiones «con base en el respeto y la igualdad» por parte de la dirección, «buscando el acuerdo y unificación de criterios a aplicar para todo el personal en el desarrollo de procesos como la movilidad interna y otras situaciones administrativas». Que «el Comité de Seguridad y Salud cumpla con su función» y se resuelvan «los problemas y deficiencias en las instalaciones y el mobiliario del centro asistencial. Que el personal de Gestión y Servicios «deje de ver sus derechos en un estado de menoscabo y decadencia continuada». Todas estas son otras reivindicaciones que plantea el sindicato SAC y por las que ha decidido movilizarse.

«Hay celadores de quirófano suficientes para implantar un turno de tarde», aseguró la coordinadora provincial del SAC. Aunque ello conllevaría la necesidad de ampliar la plantilla para la atención de otros servicios. Según sus cálculos, harían falta entre ocho y diez más. «Personal médico y de enfermería no habrá, pero celadores sí», añadió.

Que la organización sindical promueva la implantación de un turno de tarde para que el quirófano esté atendidos por celadores especializados en ello responde al «estrés» y los problemas que causa a celadores no habituados a esta tarea. «Estamos hablando de un servicio especial que se hace difícil para quienes no tienen los conocimientos suficientes. Es un trabajo que no se aprende en un curso de formación de diez horas, como pretende la gerencia», defendió López.

El ‘abrazo’ de protesta

Dado que han acudido a la dirección del Hospital, han hablado también con Inspección de Trabajo y han planteado el asunto al Comité de Gestión y Salud y ninguna de estas vías ha dado resultados, SAC para a la movilización y lo hará tan solo unos días después del ‘abrazo’ al Hospital El Bierzo que tendrá lugar mañana a las 12.00 horas. Una nueva acción reivindicativa convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.

Precisamente, el Partido Comunista de España (PCE) en el Bierzo recordó, ayer, a la ciudadanía la importancia de participar en el acto de reivindicación de una sanidad pública de calidad para bercianos y lacianiegos. «Abrazar el hospital es defender nuestro derecho a la salud frente a quienes nos lo quieren negar recortando y deteriorando a la pública para favorecer a la privada. Hay muchas razones para movilizarse», afirmó al secretaria comarcal del PCE, citando «las listas de espera, los recortes, la falta de especialidades, el deterioro de la atención primaria, especialmente en el medio rural; la falta de cumplimiento en las promesas de los centros de especialidades, la falta de personal y la falta de salud mental en la pública, las carencias de los servicios sociosanitarios», entre otros.

tracking