Diario de León

En la celebración de las 'no fiestas' de Chano

Brote de medio centenar de personas en Fornela

Aunque los festejos fueron suspendidos, una multitud de personas hizo la fiesta por su cuenta y hay afectados del valle, de otros puntos de la comarca y veraneantes  

DL | ANA F. BARREDO

DL | ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las no fiestas de Chano (Peranzanes) han provocado un brote de coronavirus en Fornela que ya afecta a medio centenar de personas. La mayoría de los contagiados son jóvenes del valle y también de Fabero y alrededores, pero hay afectados de otros puntos de la comarca y veraneantes que llegaron al pueblo el pasado fin de semana para disfrutar de unos festejos previamente suspendidos. Lo mismo dio que el Ayuntamiento de Peranzanes cancelara la celebración. En Chano, la gente hizo la fiesta por su cuenta y lo que a principios de esta semana empezó siendo un brote que afectaba a una veintena de jóvenes, la mayoría adolescentes, ya roza el medio centenar de positivos al haberse ido sumando los contactos estrechos de estos.

Según ha podido saber este periódico, un grupo de jóvenes entre 14 y 16 años está en el origen del brote. Ellos mismos se hicieron test de antígenos comprados en las farmacias una vez que empezaron a notar síntomas de la enfermedad y, al dar positivo, comunicaron el resultado a las autoridades sanitarias -tanto al centro de salud de Fabero como al grupo de seguimiento covid implantado en el Hospital El Bierzo- para que se activara el protocolo y se iniciara el rastreo de los contactos. Padres, madres, hermanos y convivientes de todos ellos han empezado a dar positivo y están aislados. Y la previsión es que la cifra siga aumentando en base al número de personas que se concitó en Chano el pasado fin de semana. Algunos de los asistentes con los que ha podido hablar este periódico constatan que la aglomeración fue importante y hablan de multitud.

tracking