miércoles 27/1/21
Industria

Cementos Cosmos instala una planta fotovoltaica para autoconsumo

Imagen de archivo del exterior de la fábrica de Cosmos en Toral de los Vados. L. DE LA MATA
Imagen de archivo del exterior de la fábrica de Cosmos en Toral de los Vados. L. DE LA MATA

La empresa Cementos Cosmos, ubicada en Toral de los Vados, ha anunciado este martes que ha dado un paso más en su compromiso medioambiental con la instalación de una planta fotovoltaica de 6,2 MW para autoconsumo.

Esta iniciativa, según explica la empresa, requiere una inversión de 4,4 millones y permitirá a Cosmos satisfacer el 15% de sus necesidades de electricidad en el proceso de producción de cemento.

Para poner en marcha el proyecto, Cementos Cosmos se ha asociado con EDF Solar, que será la responsable de ejecutar la instalación y explotarla.

Ya se ha iniciado la tramitación administrativa y se dispone de punto de evacuación a la red de distribución.

La previsión apunta a que la planta energética estará lista a mediados del próximo año.

La planta fotovoltaica, formada por 14.028 paneles solares, estará ubicada en una parcela próxima al polígono industrial de Toral de los Vados y ocupará una superficie de casi 10 hectáreas.

En la fase de obra civil se generarán una veintena de puestos de trabajo locales, directos e indirectos, para el acondicionamiento de los terrenos, explican desde la fábrica en nota de prensa.

En el momento en que empiece a operar, Cosmos prevé consumir 9 GWh/año procedentes de la nueva planta fotovoltaica, el equivalente al consumo de 2.900 hogares.

La reducción de emisiones de CO2 para Cementos Cosmos por el uso de esta fuente energética alcanza unas 3.500 toneladas al año, disminuyendo de este modo su huella de carbono, concretamente las emisiones indirectas o de alcance 2, que son las derivadas del consumo de electricidad de la red.

Este ahorro de emisiones equivale a las que producen todos los coches de Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo durante un año o a la plantación de más de 280.000 árboles.

Cementos Cosmos instala una planta fotovoltaica para autoconsumo