Diario de León

Industria

Cementos Cosmos instala una planta fotovoltaica para autoconsumo

Imagen de archivo del exterior de la fábrica de Cosmos en Toral de los Vados. L. DE LA MATA

Imagen de archivo del exterior de la fábrica de Cosmos en Toral de los Vados. L. DE LA MATA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La empresa  Cementos   Cosmos , ubicada en Toral de los Vados, ha anunciado este martes que ha dado un paso más en  su  compromiso medioambiental con la instalación de  una   planta   fotovoltaica  de 6,2 MW  para  autoconsumo.

Esta iniciativa, según explica la empresa, requiere  una  inversión de 4,4 millones y permitirá a  Cosmos  satisfacer el 15% de sus necesidades de electricidad en el proceso de producción de cemento.

Para  poner en marcha el proyecto,  Cementos   Cosmos  se ha asociado con EDF Solar, que será la responsable de ejecutar la instalación y explotarla.

Ya se ha iniciado la tramitación administrativa y se dispone de punto de evacuación a la red de distribución.

La previsión apunta a que la  planta  energética estará lista a mediados del próximo año.

La  planta   fotovoltaica , formada por 14.028 paneles solares, estará ubicada en  una  parcela próxima al polígono industrial de Toral de los Vados y ocupará  una  superficie de casi 10 hectáreas.

En la fase de obra civil se generarán  una  veintena de puestos de trabajo locales, directos e indirectos,  para  el acondicionamiento de los terrenos, explican desde la fábrica en nota de prensa.

En el momento en que empiece a operar,  Cosmos  prevé consumir 9 GWh/año procedentes de la nueva  planta   fotovoltaica , el equivalente al consumo de 2.900 hogares.

La reducción de emisiones de CO2  para   Cementos   Cosmos  por el uso de esta fuente energética alcanza unas 3.500 toneladas al año, disminuyendo de este modo  su  huella de carbono, concretamente las emisiones indirectas o de alcance 2, que son las derivadas del consumo de electricidad de la red.

Este ahorro de emisiones equivale a las que producen todos los coches de Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo durante un año o a la plantación de más de 280.000 árboles.

tracking